Blogia
Obras de Diego Catalán

1.- DE LA SILVA TEXTUAL AL TALLER HISTORIOGRÁFICO ALFONSÍ. CÓDICES, CRÓNICAS, VERSIONES Y CUADERNOS DE TRABAJO

 

DE LA SILVA TEXTUAL AL TALLER HISTORIOGRÁFICO ALFONSÍ. CÓDICES, CRÓNICAS, VERSIONES Y CUADERNOS DE TRABAJO.

PROPÓSITO DEL AUTOR Y DEDICATORIA

      Diego Catalán dedica este su libro a don Juan, hijo del infante don Manuel.

      Y lo hace por varias razones: Lo uno, por la amistad que siempre hubo entre ellos desde que entraron en conocimiento; lo al, porque don Juan no escatimó tiempo de su vida en leer la obra del rey su tío con el espacio que merecía; lo al, porque, pese a ser quien fue e hijo de quien fue, admiró en el rey don Alfonso el gran entendimiento que tenía y su ta­lante de hacer cosas nobles y provechosas dirigiendo a los maestros y sabios que en su cor­te traía para ello, y, a la vez, supo ver en la prosa alfonsí un modelo de expresión literaria, artística.

      El autor sacó este libro menor de la lectura y colación de todos y cada uno de los des­cendientes manuscritos de la Estoria de España. Y, como en su día don Juan en la Crónica abreviada, no lo hizo sino para sí; pero no para retener mejor los "fechos" narrados, sino para mejor entender cómo don Alfonso y sus "estoriadores" la concibieron y qué proble­mas les suscitó la conversión de los "fechos" en narrativa.

      Si algún otro leyere este libro y no lo hallare tan completo y tan cierto como debiera, mi­re por sí mismo en los manuscritos los loci critici a que se remite al tratar cada detalle y ela­bore seguidamente sus pensamientos acerca de las cuestiones tratadas; procure asentar sobre cimientos "positivos" una construcción alternativa a la aquí propuesta.

ADVERTENCIA. HISTORIA DEL PRESENTE LIBRO

      Las etapas elaborativas del presente libro, que ahora titulo De la silva textual al taller historiográfico alfonsí, requieren ser tenidas en cuenta a fin de incardinarlo en el conjunto de trabajos sobre la historiografía alfonsí que se han venido elaborando en estos últimos tiempos. En el capítulo I, §§ 6-7, ofrezco el marco histórico —de historia de la investiga­ción— en que esas etapas se desarrollaron. Aquí sólo explicaré la incidencia de esa sucesión de esfuerzos elaborativos en un aspecto que atañe a la presentación tipográfica: El texto primario lo constituye el manuscrito que, refundiendo y actualizando lo por mi escrito en 1977 (el "inédito" de Chamartín a que se alude en el cap. I), preparé (con "lagunas" tex­tuales) diez años más tarde en la University of California, San Diego, después de un perí­odo de trabajo en equipo con una nueva generación de investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (1983-1987). Durante ese año académico, en que me ausenté de Es­paña por última vez, los miembros del equipo continuaron su labor con independencia, y esa labor suya, desde 1988 en adelante, y la de otros investigadores, junto con la que yo he venido realizando al regreso de California, se incorpora también a este libro; pero, para ma­yor claridad en la historia de la crítica, he optado por marcar entre [ ] las partes adiciona­das al libro en los años últimos; de esta forma pretendo que se comprenda cómo es posible que remita yo aquí a trabajos ajenos de 1985, 1986, 1989, 1993 y 1994 y que en varios de esos mismos trabajos se cite, a su vez, el presente libro como punto de partida de las investigaciones.

Diego Catalán, De la silva textual al taller historiográfico alfonsí (1997)

  Diseño gráfico:

La Garduña Ilustrada

Imagen: Libro del ajedrez dados y tablas. Obra de Alfonso X, el Sabio. Biblioteca San Lorenzo del Escorial. Madrid.

0 comentarios