Blogia
Obras de Diego Catalán

18.- 10. LA TRADICIÓN MANUSCRITA EN LA HISTORIA GÓTICA HASTA EURICO

18.- 10. LA TRADICIÓN MANUSCRITA EN LA HISTORIA GÓTICA HASTA EURICO

10. LA TRADICIÓN MANUSCRITA EN LA HISTORIA GÓTICA HASTA EURICO. II LA HISTORIA ANTIGUA DE ESPAÑA EN EL CÓDICE REGIO ALFONSÍ Y EN LA TRADICIÓN MANUSCRITA.

      Al comenzar la "Estoria de los godos" es preciso reajustar la lista de manuscritos. En ese punto desaparece uno de los representantes de la Versión vulgar, el ms. To; en cambio aparece uno nuevo, el ms. T246. Además, de aquí en adelante contamos con un texto hermano del ms. L que, aunque perdido, puede reconstruirse en gran parte, gra­cias a los pasajes en él basados que fueron incorporados a las dos versiones de la Es­toria del fecho de los godos, la breve y la amplia, para "completar" con ellos la narración del Toledano romanzado247; lo llamaremos *L’ 248.

      [La Refundição da Crónica de 1344, que no había considerado pertinente la inclusión de la historia imperial y de la historia de la invasiones bárbaras, reanuda la histo­ria de España, abandonada en las guerras de César y Pompeyo, con la destrucción de Roma por Alarico omitiendo, por tanto, la mayor parte del "prólogo". Los capítulos que, a continuación, toma de la Estoria de España proceden, como en la historia de los primeros pobladores, de la Versión vulgar. Don Pablo de Santa María, en la Suma de las corónicas de España sigue los pasos de la Refundição, pero en sus Siete edades del mundo reintegró a la historia de España los gloriosos orígenes y hazañas del pueblo go­do y de las amazonas. La narración interpolada procede de la Estoria de España, pero no ofrece detalles que la vinculen especialmente a una de sus versiones].

      Mayor importancia que estos cambios en la lista de manuscritos pertenecientes a la Versión vulgar tiene, sin duda, la aparición, poco después de empezar la "Estoria de los godos"249, de un manuscrito, Ss250, que por sí solo constituye una tercera rama en la tradición textual de la Estoria de España. Atendiendo a sus características y a su inserción posterior en el árbol de las crónicas generales, lo consideramos representante de la Versión crítica de la Estoria de España251. [Con este manuscrito se relaciona ín­timamente (en la mayor parte de la narración) la historia de los godos que incluye la Crónica de 1404].

       La mayor diversificación textual en esta sección de la Estoria de España exige que examinemos por separado, en sucesivos apartados, cada una de las versiones.

Diego Catalán, De la silva textual al taller historiográfico alfonsí (1997)

NOTAS

246  To acaba con el titular que introduce la tabla de la "estoria de los godos": "E son estos los capitu­los de la primera parte deste segundo libro que fabla de los fechos de los godos fasta en el tienpo del rrey Hemenarigo e desy fasta la muerte del rrey Rodrigo"; T (316 de la Biblioteca Menéndez Pelayo, Santan­der) se inicia con la tabla: "Aqui se comiença la estoria de los godos e son estos los titulos de su estoria. Capitulo primero ...".

247  Según demostré en 1966, "El Toledano romanzado", pp. 37-64. [Véase ahora, Catalán, La Estoria de España, 1922, pp. 231-247].

248  Según la letra que le asigné en "Don Juan Manuel ante el modelo alfonsí" (1977), p. 21.

249  En el cap. 388 de CPG, p. 217b26 "e de aquilon que es la parte del çerco de la tierra de Misia con sus pueblos e del uiento abrego que es mediodia..." (f. II), por haber perdido el primer folio.

250  Ms. 40 de la Bibl. de la Caja de Ahorros de Salamanca. Olim: 30; III-A-18; II.2.2, de una bibliote­ca no identificada, antes de ser adquirido por la Caja.

251   [Véase D. Catalán, La Estoria de España (1992), cap. V, § 6]. Ha sido especialmente estudiado por I. Fernández-Ordóñez, "El ms. Ss y la EE" (1985), ["La Versión crítica de la EE" (1989) y Versión crítica (1993)] y por M. de la Campa, "El ms. Ss y la CXXR" (1986), ["La CXXR y las Versiones" (1995)]. Con posterioridad a las tesinas y tesis de 1985,1986 y 1989 de Fernández-Ordóñez y de la Campa, D. G. Pattison y B. Powell han publicado una breve y superficial noticia acerca de los mss. Ss y O-Sl de la Caja de Ahorros de Salamanca ("Two New Manuscripts at Salamanca of the Alphonsine Chronicle Tradition", La Coronica, XVIII, Spring 1990, 5-9), sin mostrar conocimiento de los estudios aquí citados].

CAPÍTULOS ANTERIORES:

DE LA SILVA TEXTUAL AL TALLER HISTORIOGRÁFICO ALFONSÍ. CÓDICES, CRÓNICAS, VERSIONES Y CUADERNOS DE TRABAJO.

1.- DE LA SILVA TEXTUAL AL TALLER HISTORIOGRÁFICO ALFONSÍ. CÓDICES, CRÓNICAS, VERSIONES Y CUADERNOS DE TRABAJO

I. INTRODUCCIÓN. LAS CRÓNICAS GENERALES DE ESPAÑA HEREDERAS DE LA ESTORIA ALFONSÍ

*    2.- 1. LA SELVA TEXTUAL Y LA ERUDICIÓN PRE-PIDALINA

*    3. 2. DESLINDE Y CLASIFICACIÓN POR MENÉNDEZ PIDAL, A FINES DEL SIGLO XIX, DE LAS CRÓNICAS GENERALES DE ESPAÑA

*     4.- 3. REFORMAS EN LA CONSTRUCCIÓN PIDALINA

*   5.- 4. LOS CRÍTICOS FAVORABLES A LA PRIORIDAD DE LA "CRÓNICA DE VEINTE REYES": LANG, BABBITT Y GÓMEZ PÉREZ

*   6.- 5. LA APORTACIÓN DE LINDLEY CINTRA: LA CRÓNICA DE 1344 EXIGE ANTEDATAR LA ACTIVIDAD REFUNDIDORA

*    7.- 6. LA VUELTA AL MANUSCRITO

*    8.- 7. ANTES DE LAS «CRÓNICAS». IMPORTANCIA DE LAS VARIAS «VERSIONES» DE LA ESTORIA DE ESPAÑA

 II LA HISTORIA ANTIGUA DE ESPAÑA EN EL CÓDICE REGIO ALFONSÍ Y EN LA TRADICIÓN MANUSCRITA.

*    9.- 1. EL MANUSCRITO E1, CÓDICE DEL SCRIPTORIUM ALFONSÍ

10.- 2. LA HISTORIA GÓTICA NO SE INTERRUMPÍA CON LA INVASIÓN MUSULMANA

11.- 3. EL MANUSCRITO E1 (ORIG) NO ES DE FACTURA UNITARIA. EL «PRÓLOGO» Y EL NÚCLEO MÁS ANTIGUO DE LA ESTORIA DE ESPAÑA

*    12.- 4. EL TESTIMONIO DE LA GENERAL ESTORIA

13.- 5. LA HISTORIA DE LOS PRIMEROS DOMINADORES DE ESPAÑA EN LA TRADICIÓN MANUSCRITA

*    14.- 6. ENTRONQUE DE LA VERSIÓN VULGAR CON LA TRADICIÓN TRONCAL EN LA HISTORIA DE LOS PRIMEROS DOMINADORES DE ESPAÑA

15.- 7. FACTURA DEL CÓDICE REGIO Y FRONTERAS ESTRUCTURALES EN LA HISTORIA IMPERIAL Y GÓTICA

*     16.- 8. LA TRADICIÓN MANUSCRITA EN LA HISTORIA IMPERIAL

17.- 9. LA TRADICIÓN MANUSCRITA EN LA HISTORIA DE LAS INVASIONES BÁRBARAS

  Diseño gráfico:
 
La Garduña Ilustrada

Imagen: fragmento del Códice Albeldense.

0 comentarios