Blogia
Obras de Diego Catalán

9.- 1. EL MANUSCRITO E1, CÓDICE DEL SCRIPTORIUM ALFONSÍ

1.  EL MANUSCRITO E1,  CÓDICE DEL SCRIPTORIUM ALFONSÍ. II LA HISTORIA ANTIGUA DE ESPAÑA EN EL CÓDICE REGIO ALFONSÍ Y EN LA TRADICIÓN MANUSCRITA.

      Entre todos los manucritos de la Crónica general de España que conocemos el más ve­nerable por su factura es, sin duda, el códice escurialense Y-I-2, tradicionalmente designado con la sigla E1, que abarca desde el comienzo de la Estoria de España hasta el fin del reinado del último rey godo, Rodrigo, y la "destrucción" de España por la invasión árabe.

      En el verso de su primer folio, figura un loor del rey don Alfonso en latín versifica­do y al pie de él, en una miniatura, vemos a ese rey que "Hesperie gesta dat in hoc li­bro manifesta" rodeado de su corte literaria, con la espada alzada en una mano y en la otra un libro (la Estoria de España?), que el príncipe heredero (don Fernando de la Cerda?, muerto en 1275) acude a recibir1. Según subraya R. Menéndez Pidal, esta minia­tura "es enteramente análoga, en su disposición material, a la de los códices alfonsíes de las Cantigas, de la General Estoria, del Ajedrez, etc., y la ornamentación de los epí­grafes mayores es idéntica a la de los otros códices regios; por ejemplo, los dos cono­cidos de la Grande Estoria"2.

      Evidentemente, el ms. E1 puede incluirse, según hacen los modernos transcriptores de los manucritos del "scriptorium" de Alfonso X3, en el conjunto de códices produci­dos en la cámara de este rey "decus Hesperie, thesaurus philosophie"4.

Diego Catalán, De la silva textual al taller historiográfico alfonsí (1997)

NOTAS

1  Al reproducir la miniatura, R. Menéndez Pidal (Primera Crón.2, p. 3, lám.) comenta: "De las muchas miniaturas que en los códices regios alfonsíes representan la corte literaria del rey, ésta es la que tiene un aspecto más solemne. Las seis personas sentadas en la parte alta deben ser de la familia real; el rey Al­fonso entrega el libro de la Estoria de España a su hijo Sancho". Si el manuscrito se iluminó antes de 1275, el infante heredero sería don Fernando. Los otros tres infantes con coronas, situados al otro lado, podrían incluir no sólo a alguno de los hijos, sino a algunos de los hermanos del rey que seguían su corte (las es­tatuas de Burgos de los hermanos de Alfonso X llevan corona), y los dos jovencillos desprovistos de co­rona podrían ser los infantes don Juan y don Pedro (que el primogénito armó caballeros, siendo niños chicos, en 1262).

2  Primera Crón?, p. XXV.

3  Ll. Kasten, J. Nitti y J. Anderson, Concordances and Texts ofthe Royal Scriptorium Manuscripts of Alfonso X, el Sabio, Madison: Hispanic Seminary of Medieval Studies, 1978.

4  Como se llama a Alfonso en los versos que coronan la miniatura inicial de la Estoria de España.

CAPÍTULOS ANTERIORES:

DE LA SILVA TEXTUAL AL TALLER HISTORIOGRÁFICO ALFONSÍ. CÓDICES, CRÓNICAS, VERSIONES Y CUADERNOS DE TRABAJO.

1.- DE LA SILVA TEXTUAL AL TALLER HISTORIOGRÁFICO ALFONSÍ. CÓDICES, CRÓNICAS, VERSIONES Y CUADERNOS DE TRABAJO

I. INTRODUCCIÓN. LAS CRÓNICAS GENERALES DE ESPAÑA HEREDERAS DE LA ESTORIA ALFONSÍ

*    2.- 1. LA SELVA TEXTUAL Y LA ERUDICIÓN PRE-PIDALINA

*    3. 2. DESLINDE Y CLASIFICACIÓN POR MENÉNDEZ PIDAL, A FINES DEL SIGLO XIX, DE LAS CRÓNICAS GENERALES DE ESPAÑA

*     4.- 3. REFORMAS EN LA CONSTRUCCIÓN PIDALINA

*   5.- 4. LOS CRÍTICOS FAVORABLES A LA PRIORIDAD DE LA "CRÓNICA DE VEINTE REYES": LANG, BABBITT Y GÓMEZ PÉREZ

*   6.- 5. LA APORTACIÓN DE LINDLEY CINTRA: LA CRÓNICA DE 1344 EXIGE ANTEDATAR LA ACTIVIDAD REFUNDIDORA

*    7.- 6. LA VUELTA AL MANUSCRITO

*    8.- 7. ANTES DE LAS «CRÓNICAS». IMPORTANCIA DE LAS VARIAS «VERSIONES» DE LA ESTORIA DE ESPAÑA

II LA HISTORIA ANTIGUA DE ESPAÑA EN EL CÓDICE REGIO ALFONSÍ Y EN LA TRADICIÓN MANUSCRITA.

  Diseño gráfico:

La Garduña Ilustrada

Imagen:  Miniatura de Hércules y los leones, colocada al frente de su historia (ms. E1, f. 4).

0 comentarios