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Obras de Diego Catalán

21.- 13. DEFECTOS DEL CÓDICE ALFONSÍ Y DE LA VERSIÓN REGIA EN LA HISTORIA GÓTICA ANTERIOR A EURICO

21.- 13. DEFECTOS DEL CÓDICE ALFONSÍ Y DE LA VERSIÓN REGIA EN LA HISTORIA GÓTICA ANTERIOR A EURICO

13. DEFECTOS DEL CÓDICE ALFONSÍ Y DE LA VERSIÓN REGIA EN LA HISTORIA GÓTICA ANTERIOR A EURICO. II LA HISTORIA ANTIGUA DE ESPAÑA EN EL CÓDICE REGIO ALFONSÍ Y EN LA TRADICIÓN MANUSCRITA.

     Aunque la mayor fidelidad a la tradición troncal de la Versión regia (en comparación con la Versión vulgar y con la Versión crítica) es indudable, algunas veces los manus­critos que a ella pertenecen presentan defectos que no se extienden a los manuscritos de las otras versiones.

      En el cap. 402 de PCG (p. 227a2-4) los manuscritos de la Versión vulgar (mss. T, Q, St, B(a), etc., Y, L, el *manuelino) consignan la longevidad de Hermanrico:

    "...de aquellas nueuas murio et cuenta la estoria que auie C e diez annos que nasciera. E esto fue en tienpo de los dichos emperadores. E la muerte deste rey..."310

conforme hacía la Historia Gothica del Toledano:

    "Hermanaricus autem dolore vulneris et Hunnorum potius, vitae suae anno CX est defunctus. Cuius mors..." (I. 19, p. 23b);

este dato no figura en el códice regio alfonsí E1(orig):

    "...daquellas nuevas murio. E esto fue en el tiempo de los emperadores... E la muerte deste rey..."

ni en C y sus descendientes, ni en O-R y O-F, ni en Z y Min, ni en O-Sl, O-C, O-H y O1ed311. En el ms. Ss falta el pasaje, por pérdida material en su antígrafo del folio correspondiente312; [pero, según dijimos arriba, § 12, la Crónica de 1404 tampoco inclu­ye el dato].

      En el cap. 406, al señalar que los godos viven veinticuatro años bajo Theodosio y uno bajo Arcadio y Honorio sometidos al imperio romano, tanto los manuscritos de la Versión vulgar como el ms. Ss [como la Crónica de 1404] coinciden en precisar la relación entre los emperadores:

    "...e uno so el de Arcadio e Honorio sus fijos que nin ouieron otro rrey nin otro señor" (Ss, f. 9b; T, f. 12),

mientras E1(orig), O-R y O-F, Z, O-Sl omiten "sus fijos". El Toledano (Historia Gothica, II, c. 4, p. 26) consignaba que Theodosio fue sucedido por "Arcadius et Honorius filii eius".

      Más significativa es la omisión por homoioteleuton que revela la confrontación del siguiente pasaje del reinado de Vualia referente al fin del reino de los alanos (PCG, c. 411, p. 233b19-22)- Donde el ms. Ss y los representantes de la Versión vulgar coinciden en contar:

    "...que mato Ataço su rrey, e vnos pocos que fincaron dellos tanto fue el su astragamiento que oluidaron nonbre (el n. Y, L) de (del Ss) rrey et non se atreuieron (atreuien Ss) a dezir que rregno (nonbre T) auien e acogieronse a Gunderico rrey de los (omite los Ss) vuandalos..." (Ss, f. 12b; Y, f. 248v; T, f. 15v; L, f. 205r-v)

[y la Crónica de 1404 dice también:

    "...que lles mato el su rrey Acaçio. Et uños pocos que quedaron, tanto se viron destruydos, que non osaron alçar rey nin dizer que regno aviam"],

el copista del prototipo de la Versión regia debió deslizar la vista de un "rey" a otro:

    "...que mato a Athazo (omite A. O) so rey, et non se atreuieron (atreuien O) a dezir que regno auien e acogieronse a Gunderigo rey de los vuandalos..." (E, f. 144; Z, f. 112r; O-R, f. 215; O, f. 156),

pues en la fuente, la Historia Gothica del Toledano (II, c. 7, p. 30), se decía:

    "...adeo cecidit, ut extincto Athace ipsorum Rege, pauci qui superfuere ex Alanis, obliti regni nomine, Gunderico Regi Vandalorum qui in Gallaecia residebat, sese darent...".

Aunque no muy importantes en sí mismos, estos casos parecen indicar que tanto la Versión vulgar como la Versión crítica, aunque elaboradas a partir de la tradición troncal heredada por el ms. E1(orig), son independientes de este códice regio y de sus parientes C, O-R y O-F, Z y Min, O-Sl, O-C, O-H y O1-ed.

Diego Catalán, De la silva textual al taller historiográfico alfonsí (1997)

NOTAS

310 Cito por el ms. T. Los restantes no difieren.

311  Como hace constar Ma del M. de Bustos, "El ms. Sl", pp. 47-48, respecto a O1-ed. y O-SL

312  Según ya dijimos más arriba (§ 12), la pérdida de este folio en el antígrafo de Ss supone el desco­nocimiento del texto desde 226a4] ("a marauilla...") hasta 227b31("...plazie, et").

CAPÍTULOS ANTERIORES:

DE LA SILVA TEXTUAL AL TALLER HISTORIOGRÁFICO ALFONSÍ. CÓDICES, CRÓNICAS, VERSIONES Y CUADERNOS DE TRABAJO.

1.- DE LA SILVA TEXTUAL AL TALLER HISTORIOGRÁFICO ALFONSÍ. CÓDICES, CRÓNICAS, VERSIONES Y CUADERNOS DE TRABAJO

I. INTRODUCCIÓN. LAS CRÓNICAS GENERALES DE ESPAÑA HEREDERAS DE LA ESTORIA ALFONSÍ

*    2.- 1. LA SELVA TEXTUAL Y LA ERUDICIÓN PRE-PIDALINA

*    3. 2. DESLINDE Y CLASIFICACIÓN POR MENÉNDEZ PIDAL, A FINES DEL SIGLO XIX, DE LAS CRÓNICAS GENERALES DE ESPAÑA

*     4.- 3. REFORMAS EN LA CONSTRUCCIÓN PIDALINA

*   5.- 4. LOS CRÍTICOS FAVORABLES A LA PRIORIDAD DE LA "CRÓNICA DE VEINTE REYES": LANG, BABBITT Y GÓMEZ PÉREZ

*   6.- 5. LA APORTACIÓN DE LINDLEY CINTRA: LA CRÓNICA DE 1344 EXIGE ANTEDATAR LA ACTIVIDAD REFUNDIDORA

*    7.- 6. LA VUELTA AL MANUSCRITO

*    8.- 7. ANTES DE LAS «CRÓNICAS». IMPORTANCIA DE LAS VARIAS «VERSIONES» DE LA ESTORIA DE ESPAÑA

 II LA HISTORIA ANTIGUA DE ESPAÑA EN EL CÓDICE REGIO ALFONSÍ Y EN LA TRADICIÓN MANUSCRITA.

*    9.- 1. EL MANUSCRITO E1, CÓDICE DEL SCRIPTORIUM ALFONSÍ

10.- 2. LA HISTORIA GÓTICA NO SE INTERRUMPÍA CON LA INVASIÓN MUSULMANA

11.- 3. EL MANUSCRITO E1 (ORIG) NO ES DE FACTURA UNITARIA. EL «PRÓLOGO» Y EL NÚCLEO MÁS ANTIGUO DE LA ESTORIA DE ESPAÑA

*    12.- 4. EL TESTIMONIO DE LA GENERAL ESTORIA

13.- 5. LA HISTORIA DE LOS PRIMEROS DOMINADORES DE ESPAÑA EN LA TRADICIÓN MANUSCRITA

*    14.- 6. ENTRONQUE DE LA VERSIÓN VULGAR CON LA TRADICIÓN TRONCAL EN LA HISTORIA DE LOS PRIMEROS DOMINADORES DE ESPAÑA

15.- 7. FACTURA DEL CÓDICE REGIO Y FRONTERAS ESTRUCTURALES EN LA HISTORIA IMPERIAL Y GÓTICA

*     16.- 8. LA TRADICIÓN MANUSCRITA EN LA HISTORIA IMPERIAL

17.- 9. LA TRADICIÓN MANUSCRITA EN LA HISTORIA DE LAS INVASIONES BÁRBARAS

*     18.- 10. LA TRADICIÓN MANUSCRITA EN LA HISTORIA GÓTICA HASTA EURICO

*     19.- 11. LA VERSIÓN VULGAR ADQUIERE PERSONALIDAD

*     20.- 12. LA REFORMA DE LA VERSIÓN CRÍTICA

  Diseño gráfico:
 
La Garduña Ilustrada

Imagen  del Manuscrito del Lapidario

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