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Obras de Diego Catalán

44.- 14. EL FINAL DEL REINADO DE ALFONSO II EN LOS TEXTOS DESCENDIENTES DE LA VERSIÓN CRÍTICA

44.- 14. EL FINAL DEL REINADO DE ALFONSO II EN LOS TEXTOS DESCENDIENTES DE LA VERSIÓN CRÍTICA

14. EL FINAL DEL REINADO DE ALFONSO II EN LOS TEXTOS DESCENDIENTES DE LA VERSIÓN CRÍTICA. III LA HISTORIA DE LOS REYES GODOS ASTURIANOS EN EL CÓDICE REGIO ALFONSÍ Y EN LA TRADICIÓN MANUSCRITA.

      En la segunda mitad del reinado de Alfonso II la Versión crítica continúa apartándose de la tradición troncal, contenida en T, G, Z, Min, *Esc, en Y, en *Man y en E2(b), por razones análogas a las que descubríamos en la historia inmediatamente anterior.

      Los pasajes procedentes de la Historia Arabum siguen retrasándose sistemáticamen­te: la "jornada del foso" (PCG, p. 351a37-352b5) pasa del año 21º al año 31º de Al­fonso II; la expedición contra Calahorra (PCG, p. 352b16-31) del año 26º al 32º; la "jornada del arrabal" (PCG, p. 354a30-b3) del año 28º al 38º, y la muerte de Alhacam (PCG, p. 355a36-45) del año 30º al año 40º; etc291. Pero la independiente colocación de estos pasajes de la historia andalusí no supone que el formador de la Versión crítica manejase un texto de la Estoria de España anterior a la incorporación de la Historia Arabum, según nos muestra de forma contundente el siguiente dato: La tradición tron­cal contaba en el año 21º de Alfonso II la "jornada del foso" tomándola de la Historia Arabum (caps. 23 y 24), y, seguidamente, la expedición de Abolabez y Melhi a Gali­cia, según la Historia Gothica (IV. 12); cuando la Versión crítica trasladó la jornada del foso al año 31º, de acuerdo con la nueva cronología adoptada para los sucesos de la Es­paña árabe, se llevó asimismo el pasaje de la expedición a Galicia, rompiendo con ello el orden de los sucesos de la Historia Gothica292.

      Las diferencias cronológicas entre la tradición troncal y la Versión crítica dependen, a veces, de interpretaciones respectivamente basadas en los datos de la fuente y del contexto: Si la tradición troncal contaba en el año 37º de Alfonso II el asentamiento del moro Mahomad en Galicia y el año 40º su rebelión293 ello se debía a que Lucas Tudense precisaba que la sublevación del moro contra Alfonso II ocurrió después de pa­sados dos años de estancia en Galicia294; en cambio, el corrector que elaboró la Versión crítica, al leer en el propio texto que Mahomad "moro y dos años", creyó necesario an­ticipar la rebelión al año 39º de Alfonso II295.

      Otros pasajes que atrajeron la atención correctora del enmendador son los relativos a Bernardo del Carpió. Mientras la tradición troncal de la Estoria de España, calcando a sus fuentes latinas296, situaba los "servicios" de Bernaldo al rey en el reinado de Al­fonso III, la Versión crítica traspasó la mayor parte de ellos al de Alfonso II, posible­mente para evitar que el héroe sólo intentase conseguir la libertad de su padre preso cuando era ya hombre maduro y por considerar más natural que fuera Alfonso II, her­mano de la infanta a quien el conde de Saldaña había preñado, y no Alfonso III, el rey empecinado en desoír las súplicas de su fiel vasallo y mantener al conde ofensor en pri­sión. Según ya dijimos, con el fin de paliar el absurdo cronológico de que Bernaldo hiciera en Roncesvalles papel de héroe en el año 27º de Alfonso II, sólo seis años des­pués de la fecha (año 21º de Alfonso II) en que se contaba su nacimiento, como ocu­rría en los textos de la tradición troncal de la Estoria de España, la Versión crítica, anticipó el nacimiento de Bernaldo al año 15º; a la vez, retrasó la batalla todo lo que pudo, colocándola un año antes de la muerte de Carlos en el año 30º de Alfonso II297. Este desplazamiento contribuía además a hacer más rotunda la imposibilidad del rela­to-variante que figuraba en la tradición troncal más adelante, al contar la muerte y en­tierro del emperador en Aquisgrán (PCG, p. 355b27-43), según el cual Carlos, acompañado de Bernaldo, habría emprendido una nueva expedición, esta vez victorio­sa, contra Zaragoza, la cual habría culminado con la muerte de Marsil, la obtención de grandes riquezas y con el sorprendente hecho de que el emperador a su regreso se lle­vase a Bernaldo consigo. La tradición troncal atribuía este relato-variante a "Lucas de Tuy" sin prestarle gran crédito; la Versión crítica se preocupa de degradarlo aún más, reemplazando la autoridad de don Lucas por la frase "algunos dizen", colocándolo in­mediatamente detrás de la versión de la derrota de Roncesvalles dada por verdadera y rematando la variante con una desautorización explícita de todo lo relatado en ella: "...et dizen que leuo consigo a Bernaldo e quel fizo rrey de Ytalia298. Mas (et) por que Nos non fallamos aquesto (esto) en los libros antiguos (atenticos), por ende non lo afir­mamos, ca non sabemos si (si se) fue ansi"299. La remisión de la tradición troncal a Lu­cas de Tuy no era un despropósito, visto que el prelado leonés remataba su versión de la expedición de Carlos que conduce al desastre de Roncesvalles diciendo: "sed iterum christianissimus Carolus exercitu reparato hoc factum triumphali victoria viriliter vindicauit ex Sarracenorum nobilibus innumerabilem extinguens multitudinem... Carolus autem reuertens in Hispaniam secum cum honore magno Bernaldum detulit, et vitae termino feliciter consummato ad Aquisgranum in domino obdormiuit: vbi condigno quiescit honore" (p. 75); pero el relato de la Estoria de España referente a esta supuesta venganza de Carlos recogía, a la vez, noticias de origen claramente épico300.

      El interés despertado por las versiones épicas de la derrota de Roncesvalles y de las conquistas de Carlomagno en España da lugar a que la Versión crítica retoque la lista de "poderosos omnes" acompañantes de Carlos que daba la tradición troncal de la Es­toria de España siguiendo al Tudense. Pero no voy a tratar en detalle de este hecho has­ta conocer las relaciones internas entre los varios miembros de la familia de textos constituida por los descendientes de la Versión crítica.

       Otras innovaciones de carácter no cronológico de la Versión crítica tienen mucha menor importancia301

Diego Catalán, De la silva textual al taller historiográfico alfonsí (1997)

NOTAS

291  Catalán, "El Toledano romanzado" (1966), n. 188 [o Catalán, La Estoria de España (1992), p. 131].

292  Según ya noté en Catalán, "El Toledano romanzado" (1966), n. 188 [véase ahora Catalán, La Esto­ria de España (1992), pp. 131-132].

293  PCG, caps. 625 y 626.

294  "Post annos autem duos Machumeth superbia eleuatus contra Regem conspirare praesumpsit..." (pp. 75-76).

295  Según destaqué ya en Catalán, "El Toledano romanzado" (1966), n. 187 [reproducido en La Esto­ria de España (1992), p. 131].

296  A Lucas de Tuy seguido por don Rodrigo Ximénez de Rada.

297 Catalán, "El Toledano romanzado" (1966), n. 189 [reproducido en La Estoria de España (1992), p. 132].

298  Este último dato, ajeno a la Versión concisa, se basa en la identificación de Bernaldo con "Bernard" el nieto de Carlomagno a quien el emperador hizo en 812 rey de Italia. Tiene, por lo tanto, procedencia erudita, según notó ya Milà, De la poesía heroïco-popular (1896), pág. 167.

299  Doy en texto facticio las lecciones de las tres ramas (Ss; L y Efg; CGV).

300  La muerte de Marsil, la toma de Zaragoza y la consiguiente obtención de grandes riquezas.

301  Clara adición es la advertencia añadida tras la enumeración de a quienes se debe la conquista de las ciudades de España recobradas a los moros: "Agora sabet aqui (a. los que esta estoria oydes que L) este (en este Ss) cuento destos años non (que non L) viene mas de fasta el rrey don Alfonso el (omite L) que vençio al (a Ss) miramamolin (-elyn O-Sl, -enin Ss) en las Nauas de Tolosa", mss. Ss, O-Sl, L. Creo que también es un añadido el juramento de Alfonso II cuando ordena la prisión del padre de Bernaldo: "e por ende vos juro e (e vos O-Sl) prometo que nunca en toda (omite Ss) vuestra vida (traslada aqui el nunca O-Sl) saigades de las torres de Luna (tierras de Limia L)", mss. Ss, O-Sl, L.

CAPÍTULOS ANTERIORES:

DE LA SILVA TEXTUAL AL TALLER HISTORIOGRÁFICO ALFONSÍ. CÓDICES, CRÓNICAS, VERSIONES Y CUADERNOS DE TRABAJO.

1.- DE LA SILVA TEXTUAL AL TALLER HISTORIOGRÁFICO ALFONSÍ. CÓDICES, CRÓNICAS, VERSIONES Y CUADERNOS DE TRABAJO

I. INTRODUCCIÓN. LAS CRÓNICAS GENERALES DE ESPAÑA HEREDERAS DE LA ESTORIA ALFONSÍ

*    2.- 1. LA SELVA TEXTUAL Y LA ERUDICIÓN PRE-PIDALINA

*    3. 2. DESLINDE Y CLASIFICACIÓN POR MENÉNDEZ PIDAL, A FINES DEL SIGLO XIX, DE LAS CRÓNICAS GENERALES DE ESPAÑA

*     4.- 3. REFORMAS EN LA CONSTRUCCIÓN PIDALINA

*   5.- 4. LOS CRÍTICOS FAVORABLES A LA PRIORIDAD DE LA "CRÓNICA DE VEINTE REYES": LANG, BABBITT Y GÓMEZ PÉREZ

*   6.- 5. LA APORTACIÓN DE LINDLEY CINTRA: LA CRÓNICA DE 1344 EXIGE ANTEDATAR LA ACTIVIDAD REFUNDIDORA

*    7.- 6. LA VUELTA AL MANUSCRITO

*    8.- 7. ANTES DE LAS «CRÓNICAS». IMPORTANCIA DE LAS VARIAS «VERSIONES» DE LA ESTORIA DE ESPAÑA

 II LA HISTORIA ANTIGUA DE ESPAÑA EN EL CÓDICE REGIO ALFONSÍ Y EN LA TRADICIÓN MANUSCRITA.

*    9.- 1. EL MANUSCRITO E1, CÓDICE DEL SCRIPTORIUM ALFONSÍ

10.- 2. LA HISTORIA GÓTICA NO SE INTERRUMPÍA CON LA INVASIÓN MUSULMANA

11.- 3. EL MANUSCRITO E1 (ORIG) NO ES DE FACTURA UNITARIA. EL «PRÓLOGO» Y EL NÚCLEO MÁS ANTIGUO DE LA ESTORIA DE ESPAÑA

*    12.- 4. EL TESTIMONIO DE LA GENERAL ESTORIA

13.- 5. LA HISTORIA DE LOS PRIMEROS DOMINADORES DE ESPAÑA EN LA TRADICIÓN MANUSCRITA

*    14.- 6. ENTRONQUE DE LA VERSIÓN VULGAR CON LA TRADICIÓN TRONCAL EN LA HISTORIA DE LOS PRIMEROS DOMINADORES DE ESPAÑA

15.- 7. FACTURA DEL CÓDICE REGIO Y FRONTERAS ESTRUCTURALES EN LA HISTORIA IMPERIAL Y GÓTICA

*     16.- 8. LA TRADICIÓN MANUSCRITA EN LA HISTORIA IMPERIAL

17.- 9. LA TRADICIÓN MANUSCRITA EN LA HISTORIA DE LAS INVASIONES BÁRBARAS

*     18.- 10. LA TRADICIÓN MANUSCRITA EN LA HISTORIA GÓTICA HASTA EURICO

*     19.- 11. LA VERSIÓN VULGAR ADQUIERE PERSONALIDAD

*     20.- 12. LA REFORMA DE LA VERSIÓN CRÍTICA

*     21.- 13. DEFECTOS DEL CÓDICE ALFONSÍ Y DE LA VERSIÓN REGIA EN LA HISTORIA GÓTICA ANTERIOR A EURICO

*   22.- 14. LA TRADICIÓN MANUSCRITA DE LA VERSIÓN REGIA Y EL CÓDICE DEL SCRIPTORIUM ALFONSÍ EN LA HISTORIA GÓTICA HASTA EURICO

*     23.- 15. SINGULARIDAD DE LOS MSS. L Y *L’ EN EL REINADO DE EURICO

*   24.- 16. REORGANIZACIÓN DEL ÁRBOL TEXTUAL A PARTIR DEL REINADO DE ALARICO

*    25.- 17. LA PRIMITIVA VERSIÓN ANTERIOR A 1274 Y LA VERSIÓN ENMENDADA DESPUÉS DE 1274

*      26.- 18. LA VERSIÓN CRÍTICA REMONTA A 1282-84

27.- 19. LA TRADICIÓN TRONCAL, LA VERSIÓN REGIA Y EL CÓDICE DEL SCRIPTORIUM ALFONSÍ DESDE ALARICO A RODRIGO

*   28.- 20. PARENTESCO DE LAS VERSIONES REGIA Y ENMENDADA FRENTE A LA VERSIÓN CRÍTICA

*      29.- 21. LA VERSIÓN CRÍTICA CONOCIDA EN EL OCCIDENTE PENINSULAR

*     30.- 22. LA ELABORACIÓN DE LA ESTORIA DE ESPAÑA A LA LUZ DE LA TRADICIÓN MANUSCRITA

III LA HISTORIA DE LOS REYES GODOS ASTURIANOS EN EL CÓDICE REGIO ALFONSÍ Y EN LA TRADICIÓN MANUSCRITA

*     31.- 1. EL MANUSCRITO DE LA CÁMARA DE ALFONSO X Y SUS DESCENDIENTES

*    32.- 2. REORGANIZACIÓN DEL ÁRBOL TEXTUAL DESPUÉS DE LA DESTRUCCIÓN DE ESPAÑA

*   33.- 3. EL LIBRO II DEL MANUSCRITO MANUELINO, REPRESENTANTE AUTÓNOMO DE LA TRADICIÓN TRONCAL

34.- 4. DEL «SEÑORÍO» AL «REINADO» DE PELAYO. POSIBLE FINAL DE LA VERSIÓN ENMENDADA DESPUÉS DE 1274

*   35.- 5. LA HISTORIA DE LOS REYES DE ASTURIAS EN LA VERSIÓN CRÍTICA

36.- 6. EL ENTRONQUE DE LA VERSIÓN CRÍTICA EN EL ÁRBOL TEXTUAL DE LA ESTORIA DE ESPAÑA

*   37.- 7. DOS ESTRUCTURAS DE LA ESTORIA DE ESPAÑA EN CONFLICTO

*   38.- 8. LAS CUATRO RAMAS DE LA VERSIÓN CRÍTICA

*   39.- 9. LA VERSIÓN CRÍTICA EN GALICIA Y PORTUGAL

40.- 10. LA CRÓNICA FRAGMENTARIA, VARIANTE ANOVELADA DE LA ESTORIA DE ESPAÑA

41.- 11. LA «MANO SEGUNDA» DE E2 EMPALMA EL FINAL DEL MANUSCRITO ALFONSÍ CON EL DE SANCHO IV

*    42.- 12. DIVISIÓN DE LA TRADICIÓN MANUSCRITA EN EL FINAL DEL REINADO DE ALFONSO II: LA TRADICIÓN TRONCAL, LA VERSIÓN CRÍTICA Y LA VARIANTE ANOVELADA

*   43.- 13. INNOVACIONES DE LA CRÓNICA FRAGMENTARIA EN EL FINAL DEL REINADO DE ALFONSO II

  Diseño gráfico:
 
La Garduña Ilustrada

Imagen:   Folio miniado del Códice Calixtino (1150). Robado de la Catedral de Santiago en julio de 2011.

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