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Obras de Diego Catalán

19.- 11. LA VERSIÓN VULGAR ADQUIERE PERSONALIDAD.

19.- 11. LA VERSIÓN VULGAR ADQUIERE PERSONALIDAD.

11. LA VERSIÓN VULGAR ADQUIERE PERSONALIDAD. II LA HISTORIA ANTIGUA DE ESPAÑA EN EL CÓDICE REGIO ALFONSÍ Y EN LA TRADICIÓN MANUSCRITA.

      Ya en los primeros capítulos de la "Estoria de los godos" (caps. 387, 388 y 390 de PCG) la Versión vulgar, aparte de tener dos pequeñas lagunas252, se distingue de la tra­dición troncal en curiosos retoques.

      Donde el arzobispo don Rodrigo decía (De rebus Hispaniae I, 9, p. 13a):

      "Is enim locus (ut fertur) paludibus tremulus concluditur voragine circumiecta, qui utraque confusione impervius invenitur",

los dos grupos de manuscritos contrastan así (PCG, p. 217a14-16):

Tradición troncal 253

    "...çercado d’unos lagunares (de vnas lagunas Z) grandes que tremien, et si omne   nin (o O) bestia y entrasse (-aua O)...".

Versión vulgar254

    "...çercado (çerrado Q) de vnos (omite L) tremedales muy grandes (estraños L), assi que nin  (omiten Q, St, B, N) omne nin (o St, B, N)...".

       [La versión de E(orig) es la que reprodujo la IIIª Parte de la General Estoria].

      También se oponen, más llamativamente, el texto regio y la Versión vulgar al explicar el signifi­cado de "pileatos" (PCG, p. 218a7.9):

Tradición troncal

"...caualleros que traen   (tienen Z)  sombreros por onrra de caualleria". 

Versión vulgar

"...caualleros onrrados e omnes buenos (b. o. T, bonos L, omite b. N) ya (omite L) e de hedat e ançianos por onrra (la o. Q, Y, L, T) de la caua­lleria"

En fin, típica de los manuscritos de la Versión vulgar255 es la aclaración (en PCG, p. 21b47):

    "non los matauan commo en el (del Q, de N, B) comienço, mas...",

referente a las amazonas que entregaban sus hijos varones a los padres durante la feria anual en que se entrevistaban con ellos; la aclaración, basada en el contexto, es ajena a la fuente256.

      Pero mucho más importante que estas variantes es la refundición de la estructura cronológica de la Estoria de España acometida desde el comienzo del año de la era de 125 años (año 5º de Domiciano, PCG, c. 395) en adelante. En la tradición troncal, siguiendo al Toledano, la historia del señorío de los godos en España iba precedida de una larga introducción sobre la historia extra-peninsular del pueblo godo (PCG, caps. 386-416); este relato introductorio representaba, desde el punto de vista cronológico, una inserción, puesto que en el cap. 385 de PCG la historia había ya alcanzado la era 495, año 6º de Marciano y 20º de Valentiniano, fecha en que comienza el reinado de Theoderico (PCG, c. 417) en cuyo tiempo se inicia el dominio godo en España. En con­secuencia, las indicaciones cronológicas que ocasionalmente se hacían en esa intro­ducción no tenían otro propósito que el de poner en relación los hechos de los godos fuera de España con la historia imperial, expuesta previamente siguiendo año por año lo ocurrido bajo cada emperador. La Versión vulgar, sin percatarse del carácter espe­cial de esta introducción, pretendió ajustaría a la estructura expositiva dominante en la Estoria de España y, en consecuencia, superpuso al relato un sistema cronológico pre­tendidamente continuo, cuya justificación avanzó al final del cap. 394 de PCG:

    "Agora, por que fasta aqui non contamos el fecho de los godos por ninguna era (omite p. n. e. Y), queremos de aqui adelante contar la estoria por la era de Octauiano Çesar Agusto et por el año de la encarnaçion de nuestro señor Ihesu Christo e por el tienpo que regno cada vno de los rreyes godos e por el imperio de los enperadores de Rroma" (mss. Y, T, St, B, etc.).

De acuerdo con lo anunciado, el comienzo de PCG, cap. 395 se modifica en la forma:

    "Andados V años del imperio de Domiçiano, que fue en la era de C.XX.V años, quando andaua el año de la encarnaçion del Señor en .LXXX.VII. años, temiendosse los godos..."257.

y muchos otros principios de capítulo se remodelan análogamente, reorganizando (completados con el año de la Encarnación) los datos que figuran en la Versión regia258.

      El afán de establecer una mayor continuidad lleva a hacer explícita la sucesión imperial:

    "Et pues que fue muerto el emperador Claudio, fizieron dos emperadores, a Diocleçiano e a Macimiano, que fueron en la era de CCC.XXV. Et con estos dos enperadores ouieron abenencia e paz e fizieron les muchas ayudas"259;

pero, a veces, el deseo de inscribir la historia en unos marcos referenciales obligados conduce a afirmaciones erróneas, como cuando, a continuación del párrafo citado, se advierte:

    "E muertos estos dos emperadores, fizieron a Constantino el grant enperador",

sin acordarse de Galerio (cuyo imperio no faltaba en la Estoria de España dentro de la historia romana, PCG, caps. 306-307)260; error que se subraya y amplifica261 al comenzar el capítulo siguiente (PCG, p. 224b22):

    "Luego que fueron muertos Diocleçiano e Maximiano, los emperadores, alçaron los rromanos por emperador a Constantino el grant, el fijo de Elena, e començo a regnar en la era de CCC.XLª.VII años, quando andaua el año de /a encarnaçion del Señor en CCCIX años. Cuenta la estoria que en este tienpo fueron los godos oluidados..."262

      La reorganización de toda esta introducción, en función de ese supuesto mayor rigor expositivo, da también lugar al traslado del dato consignado en PCG, p. 221a4-6 a la ca­becera del capítulo 402:

    "Quando andaua la era en CCC e V ouo en Rroma dos emperadores, e diçien all vno Valente e all otro Valentiniano. Cuenta la estoria que desque los vgnos...263 .

      La sucesión de los reyes godos se hace también más explícita en aquellos casos en que la tradición troncal se limitaba a hacer referencia a un nuevo rey:

    "...señorio. Entre tanto murió el rey Darpaneo e regno en los godos el rey Ostrogota. E luego en comienço de su regno, enbiol mandado Fastida, rey de los gepidas, que...", PCG, p. 223a33_34 264

y, más adelante, se altera la capitulación para que el cambio de rey godo coincida con un comienzo de capítulo, al cual se aplica la fórmula:

    "Andados XVII años del imperio de Costantino el grant que fue en la era de CCC.LX.III años, quando andaua el año de la encarnaçion del Señor en .CCC.XXV. alçaron por su rey a Geberid. Et uenie este rrey Geberid..."265.

      Cuando en la tradición troncal la sucesión de un rey godo por otro coincidía con un comienzo de capítulo, la referencia a esa sucesión adquiere en la Versión vulgar más importancia que la cronología imperial, a través de una fórmula consistente en anticipar en el capítulo anterior la noticia de la muerte:

    "...andantes. E entre tanto murió el rey Ostrogota"

y en encabezar el siguiente (PCG, c. 396) diciendo:

    "Luego que el rrey Estrogota fue muerto, alçaron los godos por rey a Gnavia, e aveno asi en el tienpo de Decio el enperador, que fue en la era de CC e LXXXVIIIº años, que andaua el año de la encarnaçion del Señor en CC e L. Cuenta la ystoria que este rrey Gnauia..."266,

fórmula que se repetirá al comienzo del reinado de Ermenarigo y, después del interregno de los "federatos", al comienzo de los reinados de Ataulpho y sus sucesores267.

      Al llegar al reinado de "Vualia" (PCG, c. 411), la Versión vulgar, para hacer más tra­bada la historia, añade otro perfeccionamiento propio de las secciones de carácter no in­troductorio, la fórmula en que se alude a los años carentes de noticias hispánicas de interés:

    "...en ayuda de los rromanos. Deste año non fallamos mas que dezir que la ystoria pertenesca. Del segundo año fasta el VIº del rreynado del rrey Vualia non fallamos ninguna cosa que de contar sea que a la ystoria pertenesca de los godos"268 (PCG, p. 233b6);

    "...yaquantas con ella. Desde el XIIº año fasta los XXI del rreyno del rrey Vualia non fallamos ninguna cosa que de contar sea que a la ystoria perte­nesca, si non tanto que en el XVII año los estrogodos, que auien estado XI años syn rrey so el señorio de los vgnos, alçaron por rrey entresi a Vualamer... Despues desto, en el XI año del rreyno de Vualamer, morio el enperador Honorio e fue enperador, con Teodosio, Valentyniano el menor. En este año otrosi adoleçio Vualia...269 (PCG, p. 233b38).

      El sistema continúa270 a lo largo de todo el prólogo a la historia de los godos, sin que la reorganización exija acudir de nuevo a las fuentes, o añadir información desconoci­da de la tradición troncal.

      Aparte de esta reforma en la presentación de la cronología, la Versión vulgar ofrece otras novedades que la alejan de las fuentes271.

      Por ejemplo, en PCG, p. 225b19-23, considera al rey Alarigo vencido y sometido por Hermanarigo como rey de los "vgnos" y no de los "erulos"272, y, en consecuencia, al hablar, en PCG, p. 226b40, de cómo lo hunos "alçaron rey entressi uno que auie nombre Vualamer" añade la explicación errónea de que "ante deste ouieran otro que auie nonbre Alarigo el que vençiera Hermanarigo rey de los godos segunt auemos dicho".

      En otro lugar consigna un dato que en la tradición troncal, de acuerdo con la fuen­te273, no se incluía allí, aunque se hacía más tarde alusión a él274:

    "En el VIIIº año del imperio de Teodosio, que fue en el ijº quando co­menço a rregnar solo, ca Graciano fue muerto en una batalla e matol un prinçep que auie nonbre Eugenio en la era de CCCC.XXIIIIº" (cfr. PCG, cap. 406, p. 229b37-40).

      La reforma cronológica no se detiene al llegar al final del prólogo de la "Estoria de los godos". Cuando la Estoria de España anuncia el comienzo del señorío de los godos de España y explica el nuevo sistema de sincronías, la Versión vulgar añade una precisión adicional a las consignadas por la tradición troncal:

    "Et por que este Theuderigo fue el primer godo que ouo señorio de España, por ende torna aqui la estoria a su orden a contar desdel VIº año del imperio de Marçiano, que fue el primero emperador en cuyo tiempo rregnaron los go­dos en las Españas, e va por el cuento de la era e por el año de la encarnation del Señor e por los años de los emperadores de Rroma. Et contando de los godos, cuenta de so vno con ellos de los ostrogodos e de los sueuos e de los vandalos e de los vgnos, fasta el tienpo que fallesçieron sus rreynos"275.

Y, en efecto, tanto al comenzar el reinado de Theuderigo (PCG, c. 417) como al co­mienzo del de Eurigo, su hermano (PCG, c. 424), se citan todas las sincronías anunciadas, incluido el "año de la encarnaçion del Señor" de 457 y de 470 respectivamente.

      La fórmula empleada para introducir el reinado difiere también de la que ofrecía la tradición troncal:

   "Luego que fue muerto el rrey Thurismundo, alçaron los godos por rrey a Theuderigo su hermano en la çibdat de Tholosa, e rreyno .XIII. años. Et el primer año del su rregnado fue en la era...";

    "Luego que el rrey Theuderigo fue muerto, alçaron los godos por rrey a Eu­rigo su hermano en la çibdat de Tholosa, e rreyno .XIX. años. Et el primero año del su rregnado fue en la era..."276.

También se altera la fórmula simplificada utilizada en medio de los reinados:

    "Andados dos años de rreynado del rrey Theuderigo que fue en la era de CCCC XCVII et el imperio de Leo el emperador en vno...";

    "Andados dos años del rreynado del rrey Eurigo que fue en la era de qui­nientos e X años..."277.

      No se altera en cambio la fórmula utilizada para los años carentes de noticias relati­vas al reino godo:

    "Desdel IIIIº año del rreynado del rrey Theuderigo fasta el XIIIº non cuenta la estoria ningunas cosas grandes (por granadas) que aveniesse a los godos nin a los ostrogodos nin a los suevos nin a los vandalos nin a los vgnos, sinon tanto que..."278

      Los retoques de la Versión vulgar de carácter cronológico afectan, a veces, a la dis­tribución de las noticias. El cap. 421 de PCG se fecha "Andados tres años del rreynado de Theuderigo" (era 497) y el 422 "Andados quatro años" (era 494); la sucesión de Hernac por Dinzic en el reino de los "vgnos" (PCG, p. 240b11-14) se cita inmediata­mente después de la muerte de Hernac (en PCG, f. 240a50).

      Mediante toda esta reforma, el sistema cronológico de la Estoria de España queda parcialmente unificado con el que prevalecía a partir de "Alarigo", si bien no de una forma completa, pues aparte de la no generalización de la fórmula que allí se utilizaba para los años sin noticias pertenecientes a la historia de España, continúan faltando las sincronías papales y de los reyes de Francia en los comienzos (y fines) de reinados, así como las noticias, en sus correspondientes lugares, de la sucesión de unos y otros.

      [Otro rasgo, de menor importancia, en que la Versión vulgar anticipa el comportamiento que ha de tener la tradición troncal a partir del reinado de "Alarigo" es la foné­tica de los nombres germánicos: frente a las formas en -ico preferidas por el ms. E1(orig) y sus descendientes hasta concluir el reinado de Eurico, la Versión vulgar utiliza, con mucha mayor frecuencia, las correspondientes formas en -igo: Theuderigo, Hermanarigo, Singerigo, Eurigo, Alarigo, etc].

      Como hemos dicho, la Versión vulgar de la historia de los godos se nos conserva en un grupo bastante numeroso de manuscritos. Dado su número, tiene algún interés el ob­servar sus agrupaciones internas.

      Ya sabemos que St, N y Nn, junto con la primera sección del ms. B, constituyen una sub-familia y que N es copia de St después de que este manuscrito perdiera el último de sus folios279. [La simi­litud de B(a) con St, comprobada en las secciones anteriores, sigue siendo extraordinaria280; me pa­rece muy probable que sea también un descendiente suyo.

      Aunque el ms. Q conserva a menudo lecciones mejores que las de St y Nn y no se inscribe en la sub-familia, desciende, sin embargo, de un mismo prototipo que esta subfamilia. Nos lo pone de ma­nifiesto una omissio ex homoioteleuton en el c. 387 de PCG.

      Donde la Versión regia cuenta (PCG, p. 217a8-10):

    "...ouo la puent a falleçer en medio, et caer; et partiosse la huest et fincaron muchos de la una part et muchos de la otra", E1(orig),

la Versión vulgar ofrecía un texto muy semejante, según el testimonio concorde de los mss. T281, Y282 y L. A partir de la lección registrada por este último, en que aparecía dos veces en proximidad la voz "medio",

    "...falleçer en medio e caer dentro, e partióse la hueste por medio, e fincaron...",

se produjo el salto de la vista de un copista antecesor común de Q y de la sub-familia a que perte­nece St, quien empalmó el texto, poniendo:

     "...falleçer en medio e fincaron...",

lección errónea que hoy presentan en común Q, St, B(a), etc.]

      También nos es conocida la hermandad de *L (cuyo texto sólo reflejan completo los mss. F, I de la Estoria amplia del fecho de los godos283) con L. En esta sección nos la ejemplifican algunas va­riantes exclusivas de ambos manuscritos284.

      [Conviene recordar que la Refundição da Crónica de 1344 sólo reproduce la historia de los godos desde que el primer Alarico marcha sobre Roma285].

 Diego Catalán, De la silva textual al taller historiográfico alfonsí (1997)

NOTAS

252  E1(orig) (y C), Z, O1-ed (y manuscritos hermanos), apoyados por la IIIª Parte de la General Esto­ria, dicen: "...ribera del mar Caspio, de parte de occident los germanos et el rio Ynstula (Ystula Z, Ystola O), et contra medio dia a Ponto...", de acuerdo con la fuente (Rod. Tol., De rebus Hispaniae, I.10, p. 15a): "...Caspii maris litus, ab Occidente Germanos et flumen Vistula, a Meridie Ponto..."; los mss. Q, T, St, N, B, Y, L, etc. saltan así: "...rribera del mar Caspio; e contra medio tiene a Ponto..." (PCG, p. 217b13-15). Po­co después (PCG, p. 217b, 36-38), estos manuscritos coinciden nuevamente en el pasaje "...destroyeron Grecia et Macedonia et Ponto et Asia et Illirico, (et touieron acerca de quinze annos a Macedonia et a Illirico); et despues moraron cerca aquella laguna Meotida...", E1 (orig), al omitir lo señalado entre (  ), es­to es, al ser herederos de una omissio ex homoioteleuton.

253   Mss. E1 (orig) C, Z, Min (cuando existe), O, etc.

254   Mss. Q, T, St, N, B, Y, L, etc.

255  Mss. Q, T, St, N, B, Y, L, etc.

256  "...concubitui se concedunt, patribus masculos, sibi feminas reservantes" (Rod. Tol., De rebus Hispaniae, 1.12, p. 17a).

257  Cito por el ms. T; los restantes miembros de la familia coinciden con él. La Versión regia comen­zaba el capítulo diciendo: "En el quinto anno dell imperio de Domiciano, que fue en la era de ciento et veynticinco annos, temiendose los godos...".

258   Así ocurre con PCG, caps. 397 y 398, con el nuevo capítulo que abren en PCG, p. 225a21 (al que luego aludiremos) y con los caps. 403, 404, 405, 406 (que se fecha en el 6º año y no en el 5º de Teodosio y Graciano) y 407 (que, a su vez, se fecha en el 2º y no en el 1º de Arcadio y Honorio).

259   PCG, c. 399, p. 224b12/19-22,  La Crón. abrev. de don Juan Manuel (Lib. I, cap. 474) nos muestra claramente que el ms. *Man tenía el mismo arreglo, pues el capítulo correspondiente a PCG, c. 398 aca­ba asi: "Otrosi dize que despues de la muerte de Claudio fizieron los rromanos enperadores a Diocleciano e a Maximino, e con estos ovieron los godos sienpre pazes".

260  Ya anteriormente, en PCG, p. 223b38, la noticia de la muerte de Decio iba seguida de una frase, "e fizieron dos enperadores", que, más que aludir al imperio de Galo y Volusiano (cfr. PCG, c. 265), a quie­nes aquí no se nombra, parece destinada a introducir el capítulo siguiente, que empieza "Andados dos años del imperio de Ualeriano e de Galieno que fue en la era de CC. LXXV., quando andaua el año de la en­carnaçion del Señor en CCLª e VII. años...".

261   Al error de omitir a Galerio se une ahora el de olvidar que Diocleciano y Maximiano renunciaron al imperio antes de morir.

262  Cito por el ms. T (en el ms. Y las fechas son, por error, CCCXXXXV y CCCXX). La Crón. abrev. (I. 476) comienza igualmente: "Despues que fueron muertos los enperadores Diocleciano e Maximino fi­zieron los rromanos enperador a Costancio el fijo de Elena".

263   Cito por el ms. St. El ms. T coincide en el error de suprimir una C en la era. La Crón. abrev. tam­bién ordena: "...en tienpo de los enperadores Valente e Valentiniano alçaron los vgnos...".

264 Para ejemplificar el texto de la Versión vulgar cito por el ms. T. El resumen de don Juan Manuel in­cluye también la frase: "E dize que morio Darpaneo rey de los godos e regno en pos el Estregoca". La Ver­sión regia decía sólo: "E Fastida, rey de los gepidas, enuio mandado a Ostrogota, rey de los godos, que...".

265  La tradición troncal se limitaba a anunciar la sucesión goda en medio de un capítulo (PCG, c. 399): "Despues destos reyes Ariaco et Aurico fue Geberid alçado por rey de los godos en el diziseteno anno del imperio de Constantino, quando andaua la era en trezientos et sessaenta et tres; et regno doze annos. Et uinie este rey Geberid ..." (PCG, p. 225a20-25). Análogo es el comienzo de PCG, c. 403 ("Andados .V. años del imperio de Valent e de Valentiniano los emperadores, que fue en la era de CCCC.IX. años, alçaron...") y de c. 406 ("Andados .VI. años del imperio de Theodosio e de Graçiano, que fue en la era de CCCC.XX.IIIIº, quando andaua el año de la encarnacion del Señor en CCC.XXX.VI, cuenta la estoria que, despues que el rey Atanarigo fue muerto en Constantinopla, los godos que alli eran con el, veyendo la bondat de...").

266 Cito por el ms. B. Los demás son similares.

267 PCG, cap. 400 y 409, 410, etc.

268   Cito por el ms. B. Son análogos, no sólo los miembros de su familia (St, etc.), sino Q, Qq, Y, T, L y el *manuscrito manuelino.

269  Sigo citando por el ms. B. Coinciden con él St y sus parientes, Q, Qq, Y, T, L y el *manuscrito ma­nuelino. [Sin los datos extrapeninsulares que siguen, el vacío de sucesos desde el año 12 al 21 figura tam­bién en la Refundição da Crónica de 1344].

270   Al final del c. 412 de PCG, primero de Theudoredo, se añade: "...paz con los rromanos. Del se­gundo año del rreynado del rrey Tenderedo fasta el dozeno non fallamos ninguna cosa que de contar sea que a la ystoria pertenesca synon esto que auemos dicho, fueras tanto que en el dozeno morio el enpera­dor Teodosio e fue puesto en su logar Marçiano, e en e XIIIIº fue la batalla grande de los Canpos Catalanos" B; semejantes N, etc. y Q, Qq, Y, L y el *manuscrito manuelino. [El anuncio del vacío de suscesos del año 2º al 12, sin los datos extrapeninsulares, figura también en la Refundição da Crónica de 1344].

271   Esto es, de la Historia Gothica y de la Hunnorum Historia del arzobispo don Rodrigo.

272   La Crónica abreviada de don Juan Manuel (Crón. abrev. I-478) contiene la misma lección que los manuscritos conservados de la Versión vulgar.

273  En la Historia Gothica del arzobispo don Rodrigo (De rebus Hispaniae, Lib. II, cap. 4, p. 26b) cons­taba únicamente: "...et exinde dicti sunt Foederati, quos Theodosius contra Eugenium tyrannum qui occi­so Gratiano Gallias occuparat, plusquam viginti millia armatorum fideles et amicos intelligens secum duxit, victoriaque de praedicto tyranno potitus ultionem exegit".

274  Poco más adelante, en ese mismo capítulo (PCG, p. 229b43-230a5), se decía ya en la tradición tron­cal: "E al diziseteno anno dell imperio deste mismo emperador, que fue ell onzeno de quando començara a regnar sennero, et que andaua la era en quatrocientos et treynta et cinco, queriendo ell emperador Theodosio uengar la muerte de Graciano, et sabiendo que auie siempre fallados los godos por leales, tomo dellos diez mil omnes darmas, et leuolos consigo contral princep Eugenio, que era fuert et brauo et se alçara con Espanna et con las Francias; et lidiaron con el et uencieron le; et uengo alli Theodosio a Graciano".

275 Cito por el ms. T, f. 19v. [La Refundição da Crónica de 1344 reproduce también la adición de la Versión vulgar: "e pello conto da era do Nosso Senhor Jhesu Cristo"]. Una explicación semejante se halla en la Crón. abrev., I-480.

276 Cito por el ms. T, fols. 19v y 22v. [La Refundição da Crónica de 1344 consigna también el año de la Encarnación].

277 Sigo citando por el m. T, fols. 21 y 23. [También la Refundição da Crónica de 1344 hereda la fór­mula].

278  Continúo citando por el ms. T, f. 22.

279   Véase atrás, § 5 y n. 126 y § 7 y texto relacionado con la n. 228.

280 [Además de tener múltiples lecciones comunes, coinciden en una omisión. En PCG, p. 216a31-32, los mss. Q, T conservan (como la Versión regia) la lista completa de las siete gentes que había en Scançia: "...los danos (danolos Q), los rrugos, los arotos (arotas Q), los taneos (atenos T)", mientras St y B(a) omi­ten dos de ellas, "los rrugos" y "los arotos"].

281   [El ms. T dice: "ouo la puente de falleçer en medio, e partios la hueste e fincaron muchos de la vna parte e muchos de la otra"].

282   ["Ouo la puente de falleçer en medio, et partios la hueste et fincaron muchos de la vna parte e de la otra", ms. Y (f. 231)].

283  [Debido a que el ms. D interpoló un relato (D-ed, c. 15, p. 1814-c. 25) ajeno a la Estoria amplia, según expliqué en "El Toledano romanzado" (1966), p. 38. Veáse ahora en La Estoria de España (1992), p. 237].

284  [Por ejemplo, en PCG, c. 422, p. 240o42-44 omiten la frase entre "obedescer" y "E el rey Vualamer" ("...obedescer. Et el rrey Ernat que lo sopo guiso sus huestes e fue contra el. Et el rrey Vualamer...", ms. Y); y en el c. 423, p. 241a34-35 substituyen "muchas joyas de armas e de otras joyas (cosas L)" en vez de "muchas donas de armas e de otras joyas", mss. T, Y (de acuerdo con el ms. E)].

285  [Cintra, Crón. 1344, II (1954), c. LXXXI, p. 129].

CAPÍTULOS ANTERIORES:

DE LA SILVA TEXTUAL AL TALLER HISTORIOGRÁFICO ALFONSÍ. CÓDICES, CRÓNICAS, VERSIONES Y CUADERNOS DE TRABAJO.

1.- DE LA SILVA TEXTUAL AL TALLER HISTORIOGRÁFICO ALFONSÍ. CÓDICES, CRÓNICAS, VERSIONES Y CUADERNOS DE TRABAJO

I. INTRODUCCIÓN. LAS CRÓNICAS GENERALES DE ESPAÑA HEREDERAS DE LA ESTORIA ALFONSÍ

*    2.- 1. LA SELVA TEXTUAL Y LA ERUDICIÓN PRE-PIDALINA

*    3. 2. DESLINDE Y CLASIFICACIÓN POR MENÉNDEZ PIDAL, A FINES DEL SIGLO XIX, DE LAS CRÓNICAS GENERALES DE ESPAÑA

*     4.- 3. REFORMAS EN LA CONSTRUCCIÓN PIDALINA

*   5.- 4. LOS CRÍTICOS FAVORABLES A LA PRIORIDAD DE LA "CRÓNICA DE VEINTE REYES": LANG, BABBITT Y GÓMEZ PÉREZ

*   6.- 5. LA APORTACIÓN DE LINDLEY CINTRA: LA CRÓNICA DE 1344 EXIGE ANTEDATAR LA ACTIVIDAD REFUNDIDORA

*    7.- 6. LA VUELTA AL MANUSCRITO

*    8.- 7. ANTES DE LAS «CRÓNICAS». IMPORTANCIA DE LAS VARIAS «VERSIONES» DE LA ESTORIA DE ESPAÑA

 II LA HISTORIA ANTIGUA DE ESPAÑA EN EL CÓDICE REGIO ALFONSÍ Y EN LA TRADICIÓN MANUSCRITA.

*    9.- 1. EL MANUSCRITO E1, CÓDICE DEL SCRIPTORIUM ALFONSÍ

10.- 2. LA HISTORIA GÓTICA NO SE INTERRUMPÍA CON LA INVASIÓN MUSULMANA

11.- 3. EL MANUSCRITO E1 (ORIG) NO ES DE FACTURA UNITARIA. EL «PRÓLOGO» Y EL NÚCLEO MÁS ANTIGUO DE LA ESTORIA DE ESPAÑA

*    12.- 4. EL TESTIMONIO DE LA GENERAL ESTORIA

13.- 5. LA HISTORIA DE LOS PRIMEROS DOMINADORES DE ESPAÑA EN LA TRADICIÓN MANUSCRITA

*    14.- 6. ENTRONQUE DE LA VERSIÓN VULGAR CON LA TRADICIÓN TRONCAL EN LA HISTORIA DE LOS PRIMEROS DOMINADORES DE ESPAÑA

15.- 7. FACTURA DEL CÓDICE REGIO Y FRONTERAS ESTRUCTURALES EN LA HISTORIA IMPERIAL Y GÓTICA

*     16.- 8. LA TRADICIÓN MANUSCRITA EN LA HISTORIA IMPERIAL

17.- 9. LA TRADICIÓN MANUSCRITA EN LA HISTORIA DE LAS INVASIONES BÁRBARAS

*     18.- 10. LA TRADICIÓN MANUSCRITA EN LA HISTORIA GÓTICA HASTA EURICO

  Diseño gráfico:
 
La Garduña Ilustrada

Imagen: fragmento del Códice Albeldense, f. 428.

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