Blogia
Obras de Diego Catalán

5.- 2. NAVEGACIÓN DE FENICIOS Y DE GRIEGOS EN ESPAÑA

5.- 2. NAVEGACIÓN DE FENICIOS Y DE GRIEGOS EN ESPAÑA

2. NAVEGACIÓN DE FENICIOS Y DE GRIEGOS EN ESPAÑA. II. PUEBLOS PRERROMANOS, PREINDOEUROPEOS E INDOEUROPEOS

      Mayor extensión que las navegaciones de los hispanos alcanzaban las de los pueblos más adelantados del otro extremo del Mediterráneo. Al año 1100 a.C. se pretende remontar la fundación de la factoría de Cádiz por los feni­cios. Seguramente éstos comerciaron desde muy antiguo con los tartesios de la Bética, pues la ciudad de Tarteso, en las bocas del Betis, era famosa en el Oriente desde muy anti­guo. La Biblia la llama Tarsis y nos dice que Salomón (972-932 a.C.) y su suegro Hiram, rey de Tiro, enviaban sus flotas juntas, cada tres años, a Tarsis y que de allá traían no sólo la plata, abundante en la Bética, sino, como de gran centro comercial, artículos africanos, marfil, monos, pavos. Ezequiel, en el siglo VI a.C.,  nombra también como famo­sos los «negociantes de Tarsis»; Jeremías, en el siglo V a.C., menciona «la plata de Tarsis». El reino tartésico sufrió la sujeción de Tiro en el siglo VIII a.C., así como la de Asiría en el VII a.C.14; y tan extraña relación política entre los pueblos mediterráneos más extremadamente alejados, lo mismo que las navegaciones comerciales de unos y de otros, nos ayudan a explicar la comunidad de elementos lingüís­ticos que venimos observando en toda la cuenca del Mar Interno.

      Los fenicios, cuando ejercieron la talasocracia en el Medi­terráneo, entre los siglos IX y VIII a.C., establecieron varias factorías en las costas tartesias, empezando por la menciona­da Cádiz, Gadir, Γάδειρα, que en lengua púnica signifi­ca ’seto vallado’, según Plinio15, y otras de nombre indesci­frable: Malăca > Málaga, Abdĕra > Adra, en Almería (quizá nombre no fenicio, pues existen otras Abdĕra no sólo en el África Zegitana sino en Tracia). También se cree nombre púnico Asidon > Medina Sidonia, relacionado con el Sidon de Fenicia16. En la costa andaluza, por donde se ex­tendían estas ciudades, había toda una población de libi-fe­nicios, Λιβυοίνκηζ, según el Periplo de Avieno que remon­ta al siglo VI a.C. A los fenicios se debe también la fundación de Ebusa > Ibiza en 654 a.C.17.

      En este comercio con Tarteso surge, como competidor de los fenicios, otro pueblo de la parte oriental, los griegos. Los focenses, durante la época de su talasocracia (579-535 a.C), fundan las primeras colonias griegas de España: Maina-ke en la desembocadura del Vélez (Málaga), y Hemeroskopeion ’atalaya del día’ que acaso estuviera en Alicante. Pero a la decadencia fenicia sucede inmedia­tamente el florecimiento de la colonia púnica Cartago (fun­dada en 814), y los cartagineses, aliados a los etruscos, vencen a los focenses en las costas de Córcega, en la bata­lla de Alalia (535 a.C), y prohiben a los griegos navegar las costas de la Península al Sur del Cabo de Palos. Poco después debieron los cartagineses de destruir Mainake y Tarteso, de las que no se vuelve a hablar, quedando hacia el año 500 a.C. toda la costa tartésica bajo la influencia de Cartago18.

      Los griegos, después de la derrota de Alalia, tuvieron como esfera de influencia sólo la costa de Levante, donde hacia 550 a.C. habían ya fundado, al Norte, la colonia de  Έμπόριον  ’el mercado’ > Ampurias Gerona, y después, al Sur, ΄Διάνιον, Dianion > Denia Alicante 19.

Diego Catalán: Historia de la Lengua Española de Ramón Menéndez Pidal (2005)

NOTAS

14  Bosch, Etnología, p. 261.

15  «Gadir ita Punica lingua saepem significante» (IV, 22).

16 A. Dietrich, «Phönizische  Ortsnamen in Spanien», Abhandlungen für die Kunde des Morgenlandes, XXI,  1936.

17  Bosch, Etnología, p. 261. Según Dietrich, ebusus ’monte de pinos’.

18  Probable destrucción de Mainake y Tarteso según Schulten h. 500 (Bosch, Etnología, pp. 265 y 306).

19  Para topónimos griegos en España, v. Hübner, MLI, 1893, pp. XCII y 248.

CAPÍTULOS ANTERIORES:

PARTE PRIMERA: DE IBERIA A HISPANIA
A. EL SOLAR Y SUS PRIMITIVOS POBLADORES

CAPÍTULO I. LA VOZ LEJANA DE LOS PUEBLOS SIN NOMBRE.

1.- 1.  LOS PRIMITIVOS POBLADORES Y SUS LENGUAS

2.- 2. INDICIOS DE UNA CIERTA UNIDAD LINGÜÍSTICA MEDITERRÁNEA

3.- 3. PUEBLOS HISPÁNICOS SIN NOMBRE; PIRENAICOS Y CAMÍTICOS

CAPÍTULO II. PUEBLOS PRERROMANOS, PREINDOEUROPEOS E INDOEUROPEOS

4.- 1. FUERZA EXPANSIVA DE LOS PUEBLOS DE CULTURA IBÉRICA

Diseño gráfico:
 
La Garduña Ilustrada

Imagen: letra V, variaciones sobre el alfabeto Holbein.

0 comentarios