Blogia
Obras de Diego Catalán

17.- 9. LA TRADICIÓN MANUSCRITA EN LA HISTORIA DE LAS INVASIONES BÁRBARAS

17.- 9. LA TRADICIÓN MANUSCRITA EN LA HISTORIA DE LAS INVASIONES BÁRBARAS

9. LA TRADICIÓN MANUSCRITA EN LA HISTORIA DE LAS INVASIONES BÁRBARAS.  II LA HISTORIA ANTIGUA DE ESPAÑA EN EL CÓDICE REGIO ALFONSÍ Y EN LA TRADICIÓN MANUSCRITA.

      La esencial identidad entre las dos versiones básicas (la Versión regia y la Versión vulgar) se continúa más acá de la división estructural que, según dijimos, representa el señorío de los bárbaros en España. No parece haber cambio alguno en la distribución entre ellas de los manuscritos.

      Los veintiún capítulos dedicados a la materia, muchos de ellos muy breves, no permiten hacer ob­servaciones nuevas importantes acerca de las relaciones internas entre los manuscritos de una misma  versión. [Sólo notaré, como indicadora de la ya conocida extraordinaria hermandad de B(a) con St, su coincidencia en la lección errónea:

    "quando andaua el imperio de Genserico en XVI e de Valentiniano en XX entraron los godos en España"

donde los mss. Q, Y, Qq, L de la Versión vulgar dicen:

    "quando andaua el rreyno (enperio Q) de Genserico en diez e ocho (XVIII L) et el inperio de Marçiano (Maraçino L) en seys (VIº L) et el de Valentiniano en veynte (XX L) en­traron los godos en España"

y el ms. E1 (orig) de la Versión regia:

    "quando andaua el regno de Genserico en diziocho, e ell imperio de Marciano en seys e el de Valentiniano en ueynte entraron los godos en Espanna" (PCG, c. 385).

      Al testimonio de los manuscritos de la Estoria de España hasta ahora examinados es preciso añadir el de la Crónica de 1404, que para la historia anterior de España había recurrido al Liber chronicorum de Pelagius Ovetensis, pero que, desde los bárba­ros, transcribe un texto de la Estoria de España. El recurso a la nueva fuente se aclara mediante un curioso título:

    "Aqui enpieça la primera estoria de España, segund escripuio santo Ysidro, arçobispo de Seuilla. Et fabla luego de que tierra fueron los bandalos et silingos e alanos et sueuos, et los fechos e los lugares que conquistaron.
     En el nombre de Dios, amen. Aqui se comiença el primero capitolo. De qual tierra et que gentes fueron os vandalos et os silingos et os alanos e os sueuos, e los fechos e cosas que lies acaesçieron antes que entrasen a la España",

que se coloca antes de repoducir el "prólogo" de la historia de los bárbaros tal como lo concibe la Estoria de España (PCG, cap. 365), prólogo que la Crónica de 1404 distribu­ye en cinco capítulos (cortando la narración en PCG, p. 207638, 208a35, 208b29 y 209a20).

      De conformidad con el hecho de considerar a esta "parte" como la "primera" de la historia de España, no se incluyen en el texto (a excepción de una referencia a Constantino el grande, fijo de Eleña, el qual de suso dixe, cfr. PCG, p. 207b40) las analepsis que en la tradición troncal de la Estoria de España remiten a la historia imperial, ni al hablar de Stilicón (en PCG, p. 208a19-20), ni sobre la muerte de Eugenio por Teodosio (PCG, p. 208b23-29),  ni sobre el romano Costancio (PCG, p. 208a11-13). No obstan­te, quedan en el relato huellas de que el redactor del prólogo asumía la existencia de esa historia imperial:

    "En aquella sazón era ya Costançio enperador (sic), e fueron acusados estos dos yrmanos ante Costançio que non defenderan tan bien aquelles puertos senon por se alçaren al enperador et seer con Eugenio, quando quisera alçar con el enperio. Et por ventura non fuera ansi, mas enpero matolo[s] por ello el enperador" (cfr. PCG, p. 209a9-18),

ya que anteriormente nada se ha dicho de ese tiempo en que Eugenio trata de alzarse con el imperio ni se ha mentado a ese personaje siquiera.

      Acabado el "prólogo", se hace constar, como en los restantes textos de la Estoria de España (cfr. PCG, p. 209a35-54):

    "Mas fasta aqui cuenta la estoria del fecho destos barbaros en como venieron a España et ganaron el señorío della, por ende la estoria, por seguir la orden de los años como fasta aqui fez, tuerna en este lugar al cuento de XVIIIº años del inperio de Honorio et al quinto de Todosio, que fue el pri­mero año en que los vandallos et singollos et alanos et sueuos ouieron el se­ñorío de España. Et en contando los años de los rreys destos barbaros et lexando los de los enperadores rromanos non se entendria bien la estoria, porque todos los mas grandes fechos que los vandalos [e] estos barbaros fizieron en quanto fueron señores de España con los rromanos lo[s] ovieron, et a las devezes lle obedesçieron, otras vezes non; que non se entendria bien la estoria por otra guisa",

pasaje que pone bien de manifiesto, por su alusión al año en que se dejó interrumpida la historia del Imperio, que esta historia de los bárbaros no se concibió como comien­zo de la historia de España en su conjunto.

      A continuación, la historia del dominio bárbaro de España lleva en la Crónica de 1404 una numeración de capítulos independiente de la de su "prólogo", según el anuncio:

    "El primero capitol. De como los vándalos e singolos et alanos e suevos ouieron el señorío de España".

      En ella se omiten también las analepsis que remiten a la historia imperial (en PCG, p. 210a18 y 210b19-13), pero de nuevo se deja pasar una referencia a algo que no se ha contado:

    "...ansi que Costançio patriçio, estando grand presa con Acaço, rrey de los alanos, envo poner su amor con Valia, rrey de los godos, que estava en Françia, como auemos dicho"

(remisión inexistente, por lo demás, en los otros textos de la Estoria de España, cfr. PCG, p. 210b15).

      Interesa notar, por otra parte, que, en PCG, c. 374, donde la fuente (Rod. Tol., Hunnorum, Vandalorum, Suevorum, Alanorum et Silinguorum Historia, c. XII) decía:

      "...oceurrens ei Recila ad fluvium qui Silingius dicitur, in Baeticae regione, conserto proelio, Andebodem vicit",

la Crónica de 1404 ofrece la versión siguiente:

    "...e Requila movio luego para Sevilla con grand hueste, et fallose luego con Andabardo, e lidio con el en la rribera de la Aguadelalquivir et venciolo",

nombrando el río en que se da la batalla según la lectio facilior de los manuscritos de la Versión vul­gar Z, Min y O-R y de O-ed, e incluso de B(a), frente a la, más correcta

    "...ribera de Guadaxinil...

que aparece en E1(orig) y C, que es la que conforma con la etimología defendida anteriormente (en PCG, p. 210a6-10),  etimología que figura en la propia Crónica de 1404:

    "Aun agora ha uñ rrio en aquella tierra que es Ilamdo Silingo del nonbre de los silingos, aquel es el rrio que agora llaman los moros Aguadaxonil".

La Refundição da Crónica de 1344 se desinteresó del dominio de estos pueblos bár­baros en la Península, actitud heredada por la Suma de la coronicas de España de Pablo de Santa María que se basa en ella; en las coplas de las Siete edades del mundo don Pa­blo les dedicó, en cambio, algunas estrofas que revelan el conocimiento de otro texto de­rivado de la Estoria de España imposible de identificar dada la concisión del relato].

Diego Catalán, De la silva textual al taller historiográfico alfonsí (1997)

CAPÍTULOS ANTERIORES:

DE LA SILVA TEXTUAL AL TALLER HISTORIOGRÁFICO ALFONSÍ. CÓDICES, CRÓNICAS, VERSIONES Y CUADERNOS DE TRABAJO.

1.- DE LA SILVA TEXTUAL AL TALLER HISTORIOGRÁFICO ALFONSÍ. CÓDICES, CRÓNICAS, VERSIONES Y CUADERNOS DE TRABAJO

I. INTRODUCCIÓN. LAS CRÓNICAS GENERALES DE ESPAÑA HEREDERAS DE LA ESTORIA ALFONSÍ

*    2.- 1. LA SELVA TEXTUAL Y LA ERUDICIÓN PRE-PIDALINA

*    3. 2. DESLINDE Y CLASIFICACIÓN POR MENÉNDEZ PIDAL, A FINES DEL SIGLO XIX, DE LAS CRÓNICAS GENERALES DE ESPAÑA

*     4.- 3. REFORMAS EN LA CONSTRUCCIÓN PIDALINA

*   5.- 4. LOS CRÍTICOS FAVORABLES A LA PRIORIDAD DE LA "CRÓNICA DE VEINTE REYES": LANG, BABBITT Y GÓMEZ PÉREZ

*   6.- 5. LA APORTACIÓN DE LINDLEY CINTRA: LA CRÓNICA DE 1344 EXIGE ANTEDATAR LA ACTIVIDAD REFUNDIDORA

*    7.- 6. LA VUELTA AL MANUSCRITO

*    8.- 7. ANTES DE LAS «CRÓNICAS». IMPORTANCIA DE LAS VARIAS «VERSIONES» DE LA ESTORIA DE ESPAÑA

 II LA HISTORIA ANTIGUA DE ESPAÑA EN EL CÓDICE REGIO ALFONSÍ Y EN LA TRADICIÓN MANUSCRITA.

*    9.- 1. EL MANUSCRITO E1, CÓDICE DEL SCRIPTORIUM ALFONSÍ

10.- 2. LA HISTORIA GÓTICA NO SE INTERRUMPÍA CON LA INVASIÓN MUSULMANA

11.- 3. EL MANUSCRITO E1 (ORIG) NO ES DE FACTURA UNITARIA. EL «PRÓLOGO» Y EL NÚCLEO MÁS ANTIGUO DE LA ESTORIA DE ESPAÑA

*    12.- 4. EL TESTIMONIO DE LA GENERAL ESTORIA

13.- 5. LA HISTORIA DE LOS PRIMEROS DOMINADORES DE ESPAÑA EN LA TRADICIÓN MANUSCRITA

*    14.- 6. ENTRONQUE DE LA VERSIÓN VULGAR CON LA TRADICIÓN TRONCAL EN LA HISTORIA DE LOS PRIMEROS DOMINADORES DE ESPAÑA

15.- 7. FACTURA DEL CÓDICE REGIO Y FRONTERAS ESTRUCTURALES EN LA HISTORIA IMPERIAL Y GÓTICA

*     16.- 8. LA TRADICIÓN MANUSCRITA EN LA HISTORIA IMPERIAL

  Diseño gráfico:
 
La Garduña Ilustrada

0 comentarios