Blogia
Obras de Diego Catalán

11.- 8. «NOS CELTIS GENITOS ET EX IBERIS» (MARCIAL)

11.- 8. «NOS CELTIS GENITOS ET EX IBERIS» (MARCIAL)

8. «NOS CELTIS GENITOS ET EX IBERIS» (MARCIAL). II. PUEBLOS PRERROMANOS, PREINDOEUROPEOS E INDOEUROPEOS

      Entre 550-450 a.C. (Periplo de Avieno, Hecateo, Esquilo) el nombre de Iberia se aplica sólo a la tierra de los íbe­ros propiamente dichos, esto es, a la costa de Levante des­de el río Segura hasta el Ródano. Hacia 420 a.C. Herodoro de Heraclea ya extiende el nombre de íberos a los tartesios y hasta a los cynetes del Algarve 107. Entonces Iberia es el Sur y Levante de la Península, mientras el interior forma parte de la Céltica u occidente de Euro­pa (así Éforo hacia 350 a.C.)108. En época más reciente los autores griegos, Polibio, Estrabón, etc., llaman Iberia a toda la Península, pero, no ya al Sureste de Francia que se hallaba ocupado por los celtas.

      Esa denominación Iberia, de significado gentilicio, re­fleja muy inexactamente la realidad étnica de la Península, y los romanos, desde que la constituyeron en provincia (197 a.C.), no la llamaron sino Hispania, Spania, nombre indescifrable, que en un comienzo debió de aplicarse sólo a las regiones primeramente conocidas, las de Tarteso, don­de con el mismo elemento radical hallamos a Hispalis, Spalis, hoy Sevilla 109.

      La invasión céltica (que estuvo a punto de convertir a la Península en una Celtica más de Occidente), al ir remitien­do, ya en el s. Ill a.C., en su capacidad de subyugar mili­tarmente a los pueblos peninsulares, permitió a los turdetanos de la Bética, a los lusitanos, vettones, carpetanos y astures y a otras tribus recobrar su primitiva personalidad reemergiendo con más o menos vigor por cima del fuerte elemento céltico recibido. La fusión cultural de los pueblos célticos con los íberos tuvo su mayor importancia en las dos mesetas centrales, especialmente en su parte Este, en que, por los valles del Ebro y del Júcar, recibieron activamente la influencia ibérica y con ella el alfabeto y la acuñación de monedas de tipo ibérico. Estos celtas orientales, que vivían en la parte más alta y fría de las cuencas del Duero, del Tajo y del Júcar, son llamados celtiberos ya en su­cesos del año 218 a.C. referidos por Tito Livio. Entre ellos se cuentan los arevacos, cuya ciudad septentrional Clunia > Coruña del Conde, en Soria, era, según Plinio 110 «Celtiberiae finis». Al extremo meridional de la región esta­ba la ciudad de Segobriga «caput Celtiberiae», se­gún el mismo Plinio 111, a la que deben de corresponder las ruinas de Cabeza de Griego (al S.O. de Uclés, Cuenca). Los celtíberos son los que más se distinguieron en la guerra de independencia contra Roma, asumiendo una representación histórica excepcional, significada en la defensa de Numancia y en la frase de Floro que los considera como corazón y vigor de toda la nación: «Celtiberi, id est robur Hispaniae». Los celtíberos inician así la actuación pre­ponderante que los pueblos de la meseta central ejercieron a menudo en la política y en el lenguaje de la Península.

Diego Catalán: Historia de la Lengua Española de Ramón Menéndez Pidal (2005)

NOTAS

107 A. Schulten y P. Bosch-Gimpera, Fontes Hispaniae Antiquae, I, 1922, p. 133; II, 1925, p. 37.

108 Según Éforo, la Céltica se extendía por el Occidente de Europa y el interior de la Península hasta cerca de Cádiz. Véase en Fontes Hispaniae Antiquae, II, publicadas por A. Schulten y P. Bosch-Gimpera, 1925, pp. 55 y 59.

109 Acerca del prefijo libio-ibérico i-, véase atrás, § 4.

110  Plinio, III, 27.

111  Plinio, III, 25. Véase Albertini, Les divisions administratives de l’Espagne romaine,  1923, pp. 97-98.

CAPÍTULOS ANTERIORES:

PARTE PRIMERA: DE IBERIA A HISPANIA
A. EL SOLAR Y SUS PRIMITIVOS POBLADORES

CAPÍTULO I. LA VOZ LEJANA DE LOS PUEBLOS SIN NOMBRE.

1.- 1.  LOS PRIMITIVOS POBLADORES Y SUS LENGUAS

2.- 2. INDICIOS DE UNA CIERTA UNIDAD LINGÜÍSTICA MEDITERRÁNEA

3.- 3. PUEBLOS HISPÁNICOS SIN NOMBRE; PIRENAICOS Y CAMÍTICOS

CAPÍTULO II. PUEBLOS PRERROMANOS, PREINDOEUROPEOS E INDOEUROPEOS

4.- 1. FUERZA EXPANSIVA DE LOS PUEBLOS DE CULTURA IBÉRICA

5.- 2. NAVEGACIÓN DE FENICIOS Y DE GRIEGOS EN ESPAÑA

6.- 3. LOS ÍBEROS Y LA IBERIZACIÓN DE ESPAÑA, PROVENZA Y AQUITANIA

7.- 4. FRATERNIDAD ÍBERO-LÍBICA

*   8.- 5. LOS LÍGURES O AMBRONES

*   9.- 6. LOS ILIRIOS

*   10.- 7. LOS CELTAS

Diseño gráfico:
 
La Garduña Ilustrada

Imagen: letra O, variaciones sobre el alfabeto Holbein.

0 comentarios