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Obras de Diego Catalán

37.- 7. DOS ESTRUCTURAS DE LA ESTORIA DE ESPAÑA EN CONFLICTO

37.- 7. DOS ESTRUCTURAS DE LA ESTORIA DE ESPAÑA EN CONFLICTO

7. DOS ESTRUCTURAS DE LA ESTORIA DE ESPAÑA EN CONFLICTO. III LA HISTORIA DE LOS REYES GODOS ASTURIANOS EN EL CÓDICE REGIO ALFONSÍ Y EN LA TRADICIÓN MANUSCRITA 

      El estudio de la tradición manuscrita de la Estoria de España en la sección de los re­yes de Asturias nos ha permitido identificar, como en la parte inmediatamente anterior a la historia gótica, dos versiones básicas. Aunque ambas son herederas del "texto" alfonsí, lo estructuran de forma divergente, considerando inacabada o imperfecta aún la compilación ofrecida por el arquetipo. Los redactores de una y otra versión no respe­tan como "autoridad" ajena la obra previa de Alfonso X (esto es, de los primeros com­piladores), sino que sopesan en ella las varias "autoridades" o fuentes de que depende, concediéndoles crédito diferenciado, y están dispuestos a combinar los testimonios de esas autoridades varias de forma nueva, si ello les parece aconsejable.

    Sólo admitiendo una independiente y conflictiva relación, respecto a la compilación original, de una y otra versión se explica, a mi parecer, el hecho de que la Versión crítica sea, por lo general, una obra más alejada de las fuentes y más elaborada que la ver­sión conservada por la tradición troncal y, a la vez, pueda ser, en ciertos momentos, más cercana y más fiel al arquetipo.

      Veamos, en conjunto, cómo, a partir del reinado de Abderrahman, una y otra versión distribuyen los pasajes referentes a al-Andalus basados en la Historia Arabum atribuyéndolos a determinados años de los reinados de los reyes asturianos y, como resulta­do de ello, a ciertos años de la era hispana.

Historia Arabum

Materia

 

Págs. PCG

Troncal

Crítica

XVII. 259b14-22

6ºa. Yuceph: prodigio 3 soles [= a]

 

340a8-17

XVlll.259b28-260a35

Fin califato omeya en Ori.

338b9-339a25

 

FRU (792)

 

FRU (792)

 

260a35-260b5

Córdoba secede de Africa

 

339a25-45

260b5-261a2

 

Abderrahmen llega a Esp.

 

339a54-b52

 

(b)

 

2º (31a.)

2º (33a.)

 

261a2-5

 

Primeros hechos Abderr.

 

340a1-4

 

 

(a)

 

 

261a5-17

Hechos de Abderr.

 

344a41b5

1º SIL. (810)

3º VER. (825)

261a17-18

Años de reinado de Abderr. (33a.) [=b]

 

340a1

261a18-22

 

†Aberrahmen I

345b14.16

 

1º VER (823)

3º (33a.)

 

XIX. 261a26.27

Proclam. Yssem

 

345b16-18

261a27-41

 

Y. derrota a Çulema y to­ma Toledo

345b20-32

 

4º VER. (826)

 

261a42-b5

Çulema a Berbería

345b43-52

 

2º VER (824)

 

5º VER. (827)

261b5-14

Abdalla a allén mar

345b52-346a11

 

6º VER. (828)

 

(c)

 

 

 

(d)

 

XX. 261b19-38

 

Abdelmelic toma Narbona y Gerona

 

346b16-34

 

3º VER (825)

 

12º ALF. (829)

 

261b38-262a16

Hechos de Yssem

346a34-49

 

12º

XXI.262a21-36

Predicción muerte Yssem [= c]

346a11-30

 

13º ALF. (830)

 

262a37-42

Entrada contra Galicia [= d]

 

346a30-34

13º

262a42-b5

Derrota de los moros en Galicia

347b3-11

 

6º VER-11º

ALF(828)

13º

XXII. 262b10-12

 

†Yssem.

Años de reinado (7a.)

347b13-14

 

6º/11º

14º ALF (831)

 

262b12-13

Proclam. Alhacam I

 

347b13-14

6º/11º

14º

262b13-15

Años de reinado de Alha­cam (26a.)

 

347b14-15

6º/11º (20 a.)

14º (26a.)

262b16-29

 

Loor de Alhacam

 

347b15-31

6º/11º

14º

262b29_263a5

 

Alhacam mata a Çulema

349a21-44

15º ALF (832)

 

15º ALF (832)

 

263a5-]0

Abdalla se refugia en Valencia

 

349a44-5]

 

15º

15º

263a10-22

 

Sumisión de Abdalla

349b46-350a8

 

nada, sino 17º

 

nada, sino 22º

      No hay duda, a la vista de este cuadro, de que la mayor fidelidad, arriba señalada, de la Versión crítica a la Historia Arabum en las cifras dadas para los años de reinado de cAbd al-Raḥmān I ("XXXIII años" y no "XXXI", que dice la tradición troncal) y de al- Ḥakam I ("veynte e seys", y no "veynte", como figura en la tradición troncal) no depende de que esa rama de la tradición haya conservado mejor una lección del arquetipo, sino de la adop­ción, por parte de su redactor (o del equipo de redactores) de una opción diferente a la hora de sincronizar los hechos de la España musulmana contados por la Historia Arabum y los hechos de los reyes de Asturias tal como los referían la Historia Gothica y el Chronicon Mundi. En efecto, las "variantes" en la cifra de años de reinado que ofrecen la tra­dición troncal y la Versión crítica influyen en la distribución de toda la materia andalusí por las casillas cronológicas que van creando los años ordinales de cada rey asturiano.

      Sin embargo, esta independiente estructuración del texto no tiene como punto de partida un "no-texto", una colección de fuentes aún completamente autónomas, ni tampoco dos textos, uno con la compilación de la Historia Gothica y el Chronicon Mundi y otro con la traducción de la Historia Arabum, pues hay entre las dos versiones algu­na curiosa coincidencia que revela un origen unitario. Tal es el caso del prodigio de los tres soles (= a), que, por considerarlo suceso no integrado en la secuencia de la adqui­sición del reino por Abderrahmen, una y otra versión colocan al final del año 2º de Fruela, rompiendo el orden expositivo de la fuente.

      Por otra parte, interesa destacar que la mayor fidelidad de la Versión crítica a la Histo­ria Arabum en el orden expositivo, al colocar la expedición de Abdelmelic contra Narbona y Gerona antes y no después de la predicción de la muerte de Yssem (= c) y la entrada contra Galicia (= d), no supone una fidelidad mayor a la cronología de la fuente, ya que el arzobispo don Rodrigo fechaba la expedición contra Narbona y Gerona en el año árabe de 177 y la expedición contra Galicia en el año 175 y, tras este episodio, advertía expresa­mente: "Deinde, ut diximus, Narbonam obtinuit, et Gerundam, anno Arabum CLXXVII". En consecuencia, aunque el relato "crítico" tiene la ventaja de seguir el orden narrativo de la fuente, de dejar agrupadas las acciones contra Galicia y de colocar la predicción de la muerte de Yssem en el año anterior al que esa muerte ocurrirá, no por ello es más "correcto"147 que el de la versión troncal, el cual atiende a los datos consignados en la fuente, a costa de colocar la predicción cuatro años antes de la muerte de Yssem148.

 

Diego Catalán, De la silva textual al taller historiográfico alfonsí (1997)

NOTAS

147  Pues, en cambio, cae en la dificultad de tener que justificar el encuentro de Yssem con Vermudo, cuando está narrando el suceso dos años después de su muerte: "Este rey Ysem fue una uez correr e rrobar a Galizia en tienpo del rrey don Bermudo el sobre dicho, et tornando de alla fallose con el rrey don Bermudo...".

148 Otro caso en que la diferente ordenación de los sucesos por la Versión crítica y por la tradición tron­cal puede responder a modos distintos de tratar la información de las fuentes se da en un pasaje que utiliza, esta vez, a la Historia Gothica y al Chronicon Mundi: La invasión de Asturias por Mugay y la victoria que sobre él obtiene don Alfonso. El Toledano y el Tudense coincidían en contar: "Anno sui regni tertio exercitus Arabum cum duce suo nomine Mugay...etc." (Rod. Tol., Hist. Gothica IV. 8, p. 81b), "Anno reg­ni sui tertio exercitus Chaldaeorum Asturias ingressus est..." (Luc. Tud., Chron. Mundi, p. 75), y, quizá in­fluido por esa cifra, el redactor de la Versión crítica colocó el suceso en el año 3º de Vermudo. De nuevo la versión troncal es más fiel a la cronología de las fuentes al colocar el suceso en el año 5º de Vermudo (PCG, pp. 346-347), pues ese año es el 3º de gobierno personal de Alfonso II contado desde el momento en que Vermudo le encomienda el reino. Sugerí ya esta interpretación en "El Toledano romanzado" (1966), p. 60, n. 187 [véase ahora Catalán, La Estoria de España (1992), p. 130-131].

CAPÍTULOS ANTERIORES:

DE LA SILVA TEXTUAL AL TALLER HISTORIOGRÁFICO ALFONSÍ. CÓDICES, CRÓNICAS, VERSIONES Y CUADERNOS DE TRABAJO.

1.- DE LA SILVA TEXTUAL AL TALLER HISTORIOGRÁFICO ALFONSÍ. CÓDICES, CRÓNICAS, VERSIONES Y CUADERNOS DE TRABAJO

I. INTRODUCCIÓN. LAS CRÓNICAS GENERALES DE ESPAÑA HEREDERAS DE LA ESTORIA ALFONSÍ

*    2.- 1. LA SELVA TEXTUAL Y LA ERUDICIÓN PRE-PIDALINA

*    3. 2. DESLINDE Y CLASIFICACIÓN POR MENÉNDEZ PIDAL, A FINES DEL SIGLO XIX, DE LAS CRÓNICAS GENERALES DE ESPAÑA

*     4.- 3. REFORMAS EN LA CONSTRUCCIÓN PIDALINA

*   5.- 4. LOS CRÍTICOS FAVORABLES A LA PRIORIDAD DE LA "CRÓNICA DE VEINTE REYES": LANG, BABBITT Y GÓMEZ PÉREZ

*   6.- 5. LA APORTACIÓN DE LINDLEY CINTRA: LA CRÓNICA DE 1344 EXIGE ANTEDATAR LA ACTIVIDAD REFUNDIDORA

*    7.- 6. LA VUELTA AL MANUSCRITO

*    8.- 7. ANTES DE LAS «CRÓNICAS». IMPORTANCIA DE LAS VARIAS «VERSIONES» DE LA ESTORIA DE ESPAÑA

 II LA HISTORIA ANTIGUA DE ESPAÑA EN EL CÓDICE REGIO ALFONSÍ Y EN LA TRADICIÓN MANUSCRITA.

*    9.- 1. EL MANUSCRITO E1, CÓDICE DEL SCRIPTORIUM ALFONSÍ

10.- 2. LA HISTORIA GÓTICA NO SE INTERRUMPÍA CON LA INVASIÓN MUSULMANA

11.- 3. EL MANUSCRITO E1 (ORIG) NO ES DE FACTURA UNITARIA. EL «PRÓLOGO» Y EL NÚCLEO MÁS ANTIGUO DE LA ESTORIA DE ESPAÑA

*    12.- 4. EL TESTIMONIO DE LA GENERAL ESTORIA

13.- 5. LA HISTORIA DE LOS PRIMEROS DOMINADORES DE ESPAÑA EN LA TRADICIÓN MANUSCRITA

*    14.- 6. ENTRONQUE DE LA VERSIÓN VULGAR CON LA TRADICIÓN TRONCAL EN LA HISTORIA DE LOS PRIMEROS DOMINADORES DE ESPAÑA

15.- 7. FACTURA DEL CÓDICE REGIO Y FRONTERAS ESTRUCTURALES EN LA HISTORIA IMPERIAL Y GÓTICA

*     16.- 8. LA TRADICIÓN MANUSCRITA EN LA HISTORIA IMPERIAL

17.- 9. LA TRADICIÓN MANUSCRITA EN LA HISTORIA DE LAS INVASIONES BÁRBARAS

*     18.- 10. LA TRADICIÓN MANUSCRITA EN LA HISTORIA GÓTICA HASTA EURICO

*     19.- 11. LA VERSIÓN VULGAR ADQUIERE PERSONALIDAD

*     20.- 12. LA REFORMA DE LA VERSIÓN CRÍTICA

*     21.- 13. DEFECTOS DEL CÓDICE ALFONSÍ Y DE LA VERSIÓN REGIA EN LA HISTORIA GÓTICA ANTERIOR A EURICO

*   22.- 14. LA TRADICIÓN MANUSCRITA DE LA VERSIÓN REGIA Y EL CÓDICE DEL SCRIPTORIUM ALFONSÍ EN LA HISTORIA GÓTICA HASTA EURICO

*     23.- 15. SINGULARIDAD DE LOS MSS. L Y *L’ EN EL REINADO DE EURICO

*   24.- 16. REORGANIZACIÓN DEL ÁRBOL TEXTUAL A PARTIR DEL REINADO DE ALARICO

*    25.- 17. LA PRIMITIVA VERSIÓN ANTERIOR A 1274 Y LA VERSIÓN ENMENDADA DESPUÉS DE 1274

*      26.- 18. LA VERSIÓN CRÍTICA REMONTA A 1282-84

27.- 19. LA TRADICIÓN TRONCAL, LA VERSIÓN REGIA Y EL CÓDICE DEL SCRIPTORIUM ALFONSÍ DESDE ALARICO A RODRIGO

*   28.- 20. PARENTESCO DE LAS VERSIONES REGIA Y ENMENDADA FRENTE A LA VERSIÓN CRÍTICA

*      29.- 21. LA VERSIÓN CRÍTICA CONOCIDA EN EL OCCIDENTE PENINSULAR

*     30.- 22. LA ELABORACIÓN DE LA ESTORIA DE ESPAÑA A LA LUZ DE LA TRADICIÓN MANUSCRITA

III LA HISTORIA DE LOS REYES GODOS ASTURIANOS EN EL CÓDICE REGIO ALFONSÍ Y EN LA TRADICIÓN MANUSCRITA

*     31.- 1. EL MANUSCRITO DE LA CÁMARA DE ALFONSO X Y SUS DESCENDIENTES

*    32.- 2. REORGANIZACIÓN DEL ÁRBOL TEXTUAL DESPUÉS DE LA DESTRUCCIÓN DE ESPAÑA

*   33.- 3. EL LIBRO II DEL MANUSCRITO MANUELINO, REPRESENTANTE AUTÓNOMO DE LA TRADICIÓN TRONCAL

34.- 4. DEL «SEÑORÍO» AL «REINADO» DE PELAYO. POSIBLE FINAL DE LA VERSIÓN ENMENDADA DESPUÉS DE 1274

*   35.- 5. LA HISTORIA DE LOS REYES DE ASTURIAS EN LA VERSIÓN CRÍTICA

36.- 6. EL ENTRONQUE DE LA VERSIÓN CRÍTICA EN EL ÁRBOL TEXTUAL DE LA ESTORIA DE ESPAÑA

  Diseño gráfico:
 
La Garduña Ilustrada

Imagen:  detalle Antifonario visigótico de la Catedral de León.

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