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Obras de Diego Catalán

67.- 1. UNA NUEVA BASE PARA LA NUE­VA ROMANIDAD HISPANA

67.- 1. UNA NUEVA BASE PARA LA NUE­VA ROMANIDAD HISPANA

1. UNA NUEVA BASE PARA LA NUE­VA ROMANIDAD HISPANA. III. LOS PUEBLOS INDOCTOS DEL NORTE

      La cultura espiritual de los cristianos españoles sólo se salvó independiente en las montañas cantábricas y pirenai­cas, en las regiones más atrasadas, donde no había ningu­na gran ciudad antigua, ni tradición alguna de actividad intelectual. Cuando en 785 1 un monje enriscado en los Picos de Europa, Beato de Liébana, rompe el eterno mutismo literario del clero astur para impugnar la doctrina adopcionista del metropolitano de Toledo 2, Elipando, éste le escucha con estupor y sorna: «¿Quién ha visto jamás que los indoctos de la Liébana den lecciones a la sabia Tole­do?». Pero ese metropolitano mozárabe era por desdicha un herético, esto es, un miembro amputado de la catolicidad, mientras Beato formaba parte del renacimiento occidental impulsado por Alcuino y Carlomagno. Ahora los «indoctos lebaniegos», indocti Lebanenses que decía Elipando, los astures, cántabros, gallegos y vascones, los que Estrabón había reputado como pueblos más bárbaros de la Península, los más tardíamente sometidos al imperio romano y al visigo­do, son los que, al emprender la reconquista de la España mozárabe, asumieron la misión de salvar la romanidad amenazada; y la asumieron con plena conciencia de su to­tal misión, pues las primitivas crónicas asturianas anuncian ya en el siglo IX el pensamiento de la completa recupera­ción de España, ya prevén la propagación de la reconquis­ta hasta el extremo Sur de la Península.

      Así, las ondas lingüísticas principales que en la edad ro­mana seguían una dirección de Este a Oeste, y que se re­fractaron en la época visigoda de Sur a Norte, sufren aho­ra una reflexión total de Norte a Sur.

      En este nuevo estado de cosas 3, la condición de «indoctos lebaniegos», aplicable a los reconquistadores, no ha sido apre­ciada por los que pretenden hallar en la fecha inicial de la romanización la circunstancia decisiva para caracterizar cada romance, y estiman la lengua española como esencial reflejo del latín arcaizante primeramente implantado en el Levan­te y en la Bética 4. Tal manera de ver podría haber sido acep­table a no haber mediado la invasión musulmana, si la Béti­ca hubiera dirigido la creación de la lengua literaria moderna. Pero ésta recibió su impulso nuevo desde la Liébana y demás montañas asturianas, desde la Castilla vecina a los vascones nunca romanizados, desde regiones abrumadas por una guerra incesante y desigual contra el floreciente califato de Córdoba, esto es, de la Bética. La lengua española se modeló así principalmente entre pueblos romanizados tarde y retrasados en su cultura; no tuvo comienzos tan adversos como la lengua rumana, pero sí más desfavorables que los que tuvieron sus grandes hermanas el francés y el italiano.

Diego Catalán: Historia de la Lengua Española de Ramón Menéndez Pidal (2005)

NOTAS

1  Menéndez Pidal, «La cultura de la Edad Media española», en Hist, de la Nación Argentina, II, 1937, pp.  136-137.

2  Esp. Sagr., V, pp» 338, 536. Menéndez Pelayo, Historia de los heterodoxos españoles, II, 1917, p. 285.

3  Menéndez Pidal, «Algunos caracteres primordiales de la lite­ratura española», Bull. Hisp., XX, 1918, pp. 207 ss.

4  Véase atrás, Parte IIa, cap. III, § 2 y 4.

CAPÍTULOS ANTERIORES:

PARTE PRIMERA: DE IBERIA A HISPANIA
A. EL SOLAR Y SUS PRIMITIVOS POBLADORES

CAPÍTULO I. LA VOZ LEJANA DE LOS PUEBLOS SIN NOMBRE.

1.- 1.  LOS PRIMITIVOS POBLADORES Y SUS LENGUAS

2.- 2. INDICIOS DE UNA CIERTA UNIDAD LINGÜÍSTICA MEDITERRÁNEA

3.- 3. PUEBLOS HISPÁNICOS SIN NOMBRE; PIRENAICOS Y CAMÍTICOS

CAPÍTULO II. PUEBLOS PRERROMANOS, PREINDOEUROPEOS E INDOEUROPEOS

4.- 1. FUERZA EXPANSIVA DE LOS PUEBLOS DE CULTURA IBÉRICA

5.- 2. NAVEGACIÓN DE FENICIOS Y DE GRIEGOS EN ESPAÑA

6.- 3. LOS ÍBEROS Y LA IBERIZACIÓN DE ESPAÑA, PROVENZA Y AQUITANIA

7.- 4. FRATERNIDAD ÍBERO-LÍBICA

*   8.- 5. LOS LÍGURES O AMBRONES

*   9.- 6. LOS ILIRIOS

*   10.- 7. LOS CELTAS

*   11.- 8. «NOS CELTIS GENITOS ET EX IBERIS» (MARCIAL)

12.- 9. PERSISTENCIA DE LAS LENGUAS IN­DÍGENAS EN LA PROVINCIA ROMANA DE HISPANIA

B. LAS HUELLAS DE LAS LENGUAS PRERROMANAS EN LA LENGUA ROMANCE

CAPÍTULO III. RESTOS DE LAS LENGUAS PRIMITIVAS EN EL ESPAÑOL

13.- 1. VOCABLOS DE LAS LENGUAS PRERRO­MANAS

14.- 2. SUFIJOS PRERROMANOS EN EL ESPAÑOL

15.- 3. LAS LENGUAS DE SUBSTRATO EN LA FONÉTICA ESPAÑOLA

16.- 4. RESUMEN DE LOS INFLUJOS DEL SUBSTRATO

PARTE SEGUNDA: LA HISPANIA  LATINA
A. LA COLONIZACIÓN ROMANA Y LA ROMANIZACIÓN

CAPÍTULO I. HISPANIA PROVINCIA ROMANA

* 17.- 1. CARTAGO Y ROMA. LA PROVINCIA ROMANA DE HISPANIA Y SU EXPANSIÓN DESDE EL ESTE AL OESTE

18.- 2. LA ROMANIZACIÓN

19.- 3. ESPAÑA Y LA PROVINCIALIZACIÓN DEL IMPERIO

20.- 4. PREDOMINIO DEL ORIENTE. EL CRISTIANISMO

CAPÍTULO II. EL NUEVO LATÍN

21.- 1. ¿LATÍN VULGAR?

22.- 2. EL LATÍN NUEVO

23.- 3. INFLUJO DEL CRISTIANISMO

24.- 4. NEOLOGISMOS DEL VOCABULARIO DOCTO

25.- 5. NEOLOGISMOS DE ESTILÍSTICA COLEC­TIVA

26.- 6. ACEPCIONES NUEVAS

27.- 7. FRASEOLOGÍA

28.- 8. MÓVILES DEL NEOLOGISMO GRAMA­TICAL

29.- 9. CAMBIOS EN LA FLEXIÓN Y SINTAXIS DEL NOMBRE

30.- 10. CAMBIOS EN LA FLEXIÓN Y SIN­TAXIS DEL VERBO

31.- 11. PREPOSICIONES Y ADVERBIOS

32.- 12. COLOCACIÓN DE LAS PALABRAS

*   33.- 13. EVOLUCIÓN DEL SISTEMA VOCÁLICO

34.- 14. EVOLUCIÓN DEL SISTEMA CONSO­NÁNTICO

*   35.- 15. OTRAS SIMPLIFICACIONES FONÉTICAS

*   36.- 16. LARGA LUCHA ENTRE INNOVACIÓN Y PURISMO

*   37.- 17. LAS INSCRIPCIONES

B. EL LATÍN DE HISPANIA

CAPÍTULO III. ESPAÑA EN LA ROMANIA

*   38.- 1. LA ROMANIA

*   39.- 2. CAUSAS DEL DIALECTALISMO RO­MÁNICO

*   40.- 3. ROMANIA OCCIDENTAL, ROMANIA MERIDIONAL

*   41.- 4. TRES ZONAS DE COLONIZACIÓN DE ESPAÑA

*   42.- 5. ESPAÑA Y LA ITALIA MERIDIONAL

*   43.- 6. ARCAÍSMO PURISTA DEL LATÍN DE ESPAÑA

*   44.- 7. RELACIONES ENTRE EL LATÍN HISPA­NO Y EL DE LA ROMANIA MERIDIONAL: VOCABULARIO Y FORMACIÓN DE PALABRAS

45.- 8. FONÉTICA DIALECTAL EN EL LATÍN DEL SUR DE ITALIA Y DE LA HISPANIA CITERIOR

*   46.- 9. UNIDAD Y DIVERSIDAD EN EL LA­TÍN DE HISPANIA

*   47.- 10. TOPONIMIA CRISTIANA

PARTE TERCERA: HACIA LA NACIONALIZACIÓN LINGÜÍSTICA DE HISPANIA
A. DESMEMBRACIÓN DE LA ROMANIA. ÉPOCAS VISIGÓTICA Y ARÁBIGA

CAPÍTULO I. EL REINO TOLOSANO Y EL TOLEDANO

*   48.- 1. DISOLUCIÓN Y RUINA DEL IMPERIO DE OCCIDENTE. CRISIS DE ROMANIDAD

*   49.- 2. NACIONALIZACIÓN DEL REINO VISI­GODO

*   50.- 3. REINO VISIGODO TOLEDANO

*   51.- 4. ONOMÁSTICA GERMÁNICA

*   52.- 5. CAUSAS DE LA FRAGMENTACIÓN ROMÁNICA

*   53.- 6. LA LENGUA COMÚN QUE NO SE ESCRIBE

*   54.- 7. CENTROS DIRECTIVOS DE LA HISPANIA VISIGÓTICA

*   55.- 8. LENGUA CORTESANA VISIGODA

*   56.- 9. EL MAPA LINGÜÍSTICO DEL REINO GODO

*   57.- 10. ORÓSPEDA, CANTABRIA Y VASCONIA

*   58.- 11. NACIONALIZACIÓN LITERARIA. SAN ISIDORO

*   59.- 12. LA ESCUELA ISIDORIANA

CAPÍTULO II.  AL-ANDALUS. EL ÁRABE Y LA ALJAMÍA

*   60.- 1. LA ARABIZACIÓN DE HISPANIA

*   61.- 2. LOS MOZÁRABES EN SU ÉPOCA HE­ROICA

*   62.- 3. MUSULMANES DE HABLA ROMANCE

*   63.- 4. LA ALJAMÍA O LENGUA ROMANCE HABLADA EN AL-ANDALUS

*   64.- 5. TOPONIMIA ÁRABE

*   65.- 6. TOPONIMIA MOZÁRABE

*   66.- 7. TOPONIMIA LATINA EN BOCA ÁRABE

CAPÍTULO III. LOS PUEBLOS INDOCTOS DEL NORTE

Diseño gráfico:
 
La Garduña Ilustrada

Imagen: letra E, alfabeto anglosajón, siglo VIII-IX

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